descarte revolucionario

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Empleando un esquema muy elemental, pero que puede servir para estos efectos, podría decirse que para la antropología tradicional (que heredamos de la Grecia clásica y que el cristianismo adaptó asus necesidades, perdurando sin ser cuestionada hasta fines del siglo XVII), el ser humano es un animal racional. Esta definición subraya en el hombre dos naturalezas, incluso opuestas; por un lado, elhombre es animal y muestra esta naturaleza en sus necesidades fisiológicas y, en último término, en su mortalidad; por otro, esespíritu y, en cuanto tal, participa de la naturaleza divina, dotado enconsecuencia, de un alma inmortal.

Esta concepción de lo humano como amalgama inestable de lo animal y lo divino, conlleva una determinada idea de la educación, que básicamente consiste en aprendera reprimir, en su caso a reconducir lo animal a favor de la parte "espiritual", es decir, "divina" de su naturaleza, de modo que la persona llegue a realizarse plenamente en la inmortalidad gozosa dela vida ultramundana. Todo el saber antropológico cabe en la fórmula del catecismo de que el destino del hombre consiste en amar y obedecer a Dios en esta vida y gozarlo en la otra. Esta idea delhombre conlleva una determinada educación, dirigida a conducir al educando en un modo de vida que le permita cumplir con éste su destino sobrenatural. Si la instrucción, como hemos visto en el modelopedagógico de los jesuitas, contiene buena cantidad de elementos mundanos, referida principalmente a cumplir con nuestras obligaciones sociales, la educación es una noción que, al involucrar el destinodel individuo en cuanto hijo de Dios, sedesen- vuelve ya en el ámbito religioso.

Aunque una noción religiosa de la educación haya dejado de ser la dominante en la Europa contemporánea -y la tendenciaparece que se inclina a que sea cada vez más minoritaria- aún así, secularizada, perdura en bastantes concepciones actuales de la educación, en las que los elementos religiosos se han difuminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS