descarte y el racionalismo

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanospodíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dadala repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas, racionalismo vs. Empirismo.
Una de las características filosóficas más notables del Renacimiento es elantropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad y una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. También elnaturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento.

Descartes consideró que, en sentido estricto, solo existe una ciencia, la sabiduría humana. La razón es una y la misma aunque se aplique aobjetos diferentes. Es cierto que hablamos de distintas ciencias, pero ello sólo por la diferencia de sus objetos, diferencia que ni siquiera debe implicar el uso de métodos de investigación distintos.Como nos dice en el “Discurso del método”: “La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no recibe más cambios por ello que los que imprime a la luz del sol ladiversidad de objetos que ilumina.”
El modelo de racionalidad en el que piensa Descartes es el matemático: la verdad matemática es el tipo de la verdad científica ya que es un conocimientocierto e indudable. La tradición aristotélico-tomista no aceptaba esta idea pues consideraba que cada ciencia debe utilizar un método distinto en función de la diferencia de los objetos que cada unaestudia, y que, por ejemplo, no podemos emplear en ética o en metafísica el método que es apropiado en la matemáticas. Sin embargo, Descartes propuso una ciencia universal y un método universal. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo de descartes
  • Descartes Y El Racionalismo
  • Racionalismo Descartes
  • Racionalismo de Descartes
  • Racionalismo de Descartes
  • El Racionalismo: Descartes
  • El racionalismo de Descartes
  • Descartes y el racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS