Descarte

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
DESCARTES
Como socrates estaba convencido de que solo nuestra razon puede proporcionarnos conocimientos seguros, no podemos fiarnos de lo que dicen los viejos ibros , ni tampoco de los que nos dice nuestros sentidos. Este pensamiento era apoyado por plato, hay una linea que pasa desde Socrates y Platon y que pasa por San agustin antes de llegar a Descartes. Todos estos filosofos fueronracionalistas, opinaban que la razon era la unica fuente segura; tras muchos estudios Descartes llego a la conclusion que los conocimientos que se habian heredado de la Edad Media no eran necesariamente de fiar. Descarte comenzo a viajar por toda Europa, empleo su vida en conversar con la gente de atenas, se encargo de buscar aquella ciencia que seencontrara en el mismo, “el gran libro del mundo”; semetio en el servicio de la guerra lo que lo llevo a viajar por toda Centroeuropa, mas adelante vivio unos años en Paris, pero en 1629 se fue a Holanda donde vivio unos 20 años, trabajando en sus tratados de filosofia. En 1649 fue invitado por la reina cristiana a Suecia pero la instancia en ese lugar que el denomino “ tierra de los osos, del hielo y las rocas”, le provoco una pulmonia muriendo en elaño de 1650.
Descartes fue el que se encargr la filosofia moderna, que se encargaba de buscar un esclarecimiento de de todas las cuestiones filosoficas importantes. La Antigüedad habia tenido grandes sistematizadores como Platon y Aristoteles; La Edad Media tuvo a santo tomas de aquino que trato de contruir un puente entre la filosofia de Aristoteles y la teologia cristiana; luego llego elRenacimiento con un embrollo de viejos y nuevos pensamientos entre dios y el hombre. Hasta el siglo XVII no hubo por parte de la filosofia un intento de recoger las nuevas ideas en un sistema filosofico esclarecido. El primero en intentarlo fue Descartes, el coloco la primera piedra del proyecto mas importante de la filosofia de las generaciones siguientes; ante todo le interasaba saber o aclarar lacuestion de la “ certeza de nuestro conocimiento” , la otra gran cuestión que le procupo fue la “relación entre el alma y el cuerpo”, donde estos dos debates se encargaron de caracterizar la filosofía de los próximos ciento cincuenta años, Descartes se encargo de influenciar a otros filosofos como al Holandes, BARUCH SPINOZA el cual pertenecía a una comunidad judía de Amsterdam, pero pronto fueexcomulgado y expulsado de la sinagoga por su heterodoxo; pocos filosofos de la era han sido tan calumniados como lo fue Spinoza, su causa principal eran las criticas a la religión oficial. Pensaba que lo único que mantenía vivo al Cristianismo como al judaísmo eran las dogmas anticuados y los ritos externos.
El fue el primero en emplear una visión critico-historica, de la Biblia, el negaba quela Biblia estuviera inspirada en Dios, cuando la situación de sus criticas empeoro Spinoza se separo de su familia lo que lo ayudo a concentrarse en la filosofía, el no solo apoyaba la idea de que todo lo que existía era Dios sino que también era Naturaleza, veía a Dios en todo lo que existe. Uno de sus libros mas importantes fu “ética demostrada según el orden geométrico” , el se encargo deenseñar el como debemos vivir para conseguir la felicidad, en este sentido se encargaba de hablar de la Etica de Socrates y Aristoteles. Por otro lado el método geométrico se refiere al lenguaje o la forma de presentación, queriendo emplear asi el método matematico filosófico, Spinoza también opinaba que son las ambisiones de las personas la que no los deja vivir en paz y armonía siendo felices. Ese modoracionalista de pensar era típico de la filosofía del siglo XVII, que también había sido corriente en la Edad Media, como Planton y Socrates. Pero en el siglo XVIII estuvieron expuestos a criticas cada vez mas profundas, muchos filósofos adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente nada en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias a través de los sentidos, este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • descartes
  • DESCARTES
  • descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS