Descartes 2ºBTO

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
DESCARTES:

1. CONOCIMIENTO:

Descartes es el fundador de la filosofía moderna. En la modernidad surge el horror al vacío, pues el fundamento del pensamiento que era Dios, deja de ser satisfactorio, y se busca un nuevo centro en el que fundamentar el conocimiento. Esta situación da pie al nacimiento de RACIONALISMO, escuela filosófica que considera a la razón frente a los sentidos, comoúnica fuente de conocimiento verdadero. Lo más importante del conocimiento ahora es que proceda de la razón y sólo de ella, pues pasa a ser el fundamento ontológico de todas las cosas.

Para Descartes lo fundamental es buscar un conocimiento cierto y seguro sin ningún tipo de duda. Para ello establece un MÉTODO para todas las ciencias y formas de conocimiento, que nos ayude a modo de guía a razonar.El discurso del Método establece una forma simple de trabajo que abarca todos los conocimientos y constituye una regla de la mente que distingue lo verdadero de lo que no lo es, lo cierto de lo incierto. Nuestros juicios serían verdaderos si estuviesen únicamente producidos por la razón.

Lo primero que hace Descartes es analizar la forma de actuar de la propia razón, llegando a la conclusiónde que en esta razón, que es la misma para todos los hombres, se distinguen dos maneras de proceder del entendimiento humano, dos modos de conocimiento:

1. LA INTUICIÓN: que consiste en un conocimiento espontáneo, por lo que no alberga ninguna duda sobre sí. Es el modo de conocimiento de las ideas simples que surgen de la propia razón de forma clara y distinta. La espontaneidad de este modo deconocimiento nace de una mente atenta, de la atención del entendimiento. Al ser más simple que la deducción sería más cierta y la

2. LA DEDUCCIÓN, que abarcaría todo aquello que se sigue necesariamente de la intuición, todo proceso racional que inferimos desde algo de lo que no podemos dudar. La deducción es el conocimiento de una sucesión de intuiciones de las ideas simples, y las conexionesque la razón descubre entre ellas para llegar a verdades complejas.

El método cuenta con cuatro reglas que seguir a la hora de conocer:

1. REGLA DE LA EVIDENCIA: no se debe admitir como verdadero algo que no se sepa de forma absoluta que lo es, que sea indudable aquello que tengo delante de mi (sabemos que lo es cuando la idea se presenta a nosotros de forma inmediata). Las naturalezassimples se definen por los criterios de verdad, de claridad (pensamientos cuya realidad es reconocible de manera inmediata) y distinción (característica de las ideas que se dan en el pensamiento sin mezcla de otras)
2. REGLA DEL ANÁLISIS: Debemos dividir cada cuestión en las partes más simples que podamos hasta llegar a las ideas simples y evidentes para que puedan ser intuidas.
3. REGLA DE LASÍNTESIS: Mediante la deducción se llega a una conclusión que permite comprender lo complejo y construir leyes que lo expliquen.
4. REGLA DE LA REVISIÓN: Se deben hacer recuentos tan generales que nada pueda escapárseme de la consideración.

Descartes aplicará este método para buscar una VERDAD APODÍCTICA, es decir, una verdad indudable e intuible que pueda ser creida por ella misma con independenciade toda autoridad y tradición. Es la verdad de la cual de deducen las restantes, por medio de una seria de intuiciones en el proceso deductivo. Se establecen tres verdades apodícticas: la existencia del pensamiento, la existencia de Dios y la existencia del mundo material.

Para encontrar esta verdad evidente a partir de la cual poder aplicar la deducción y hacer la síntesis, usará la DUDAMETÓDICA:

1ºDUDA: Dudará del conocimiento que proviene de los sentidos pues pueden engañarnos

2ºDUDA: Dudará de la existencia de la realidad extra-mental, ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño.

3ºDUDA: Dudará del conocimiento que proviene de la razón, pues puede suponer la existencia de un GENIO MALIGNO, un genio todopoderoso cuyo empeño sería engañarnos. Todo sería falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume 2ºBTO
  • kant 2ºBTO
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS