descartes aristoteles

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Colegio “Hipatia Cárdenas de Bustamante”
Lengua y Literatura
Nombre: Camila Moreno Curso: 10 “E” Fecha: 15-04-13
René descartes
También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. , formuló el célebreprincipio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Su familia pertenecía a la rica burguesía y su madre murió cuando él tenía un año de edad. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica.. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un ciertotrato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó lafamosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
La duda metódica: en aplicación de la primera regla del método, en busca de una evidencia indubitable, Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda:
En el primero, citando errores típicosde percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables
En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre laspercepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
Por último, al final de la Meditación I, Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de maneraque incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente
El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder apartir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
Frases de René Descartes:
Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlosjamás.
Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.
No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.
El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones.
La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre Aristóteles y Descartes
  • Descartes y la metodología superadora de la tradición aristotélica.
  • TRABAJO DE FILOSFIA CARTA DE Descartes-Aristoteles
  • Aristoteles y Descartes
  • Aristoteles Y Descartes
  • Dialogo filosofico platon- aristoteles-descartes-locke
  • Aristoteles
  • Platon,Aristoteles,Descartes,Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS