Descartes - CHF

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
A. Contexto histórico y cultural.
I. Economía: El aspecto económico del s.XVII se define como un periodo afectado por una crisis universal que se extendió en lo económico, lo social, lo político y lo espiritual. La crisis fue resultado de la agudización de las tensiones estructurales del antiguo régimen (desequilibrio entre población y recurso, efecto de malas cosechas y crisis famélicas). Eldesarrollo capitalista sufrió una ralentización al descender el metal importado por América. La disminución del beneficio a su vez, arruino a la industria, y dio lugar al estancamiento comercial. La economía atravesó una crisis general que desembocaría en el arranque del capitalismo industrial. Se estableció con claridad una división el continente, sufrida de forma más aguda en los paísesmediterráneos. La beneficiaria indiscutible fue Inglaterra, salio reforzada pues allí primaron intereses, manufacturero, respecto a comerciales y financiero.
II. Sociedad: Existe acuerdo general en considerar que la sociedad europea del s.XVII experimientó un proceso de polarizacion, el conjunto se empobreció, pero ciertos sectores sacaron provecho de las circunstancias, y consiguieron medrareconómicamente. El reforzamiento de la autoridad de la monarquía, resulto un buen antídoto contra cualquier veleidad de cambio, y contribuyo al mantenimiento del orden establecido. La nobleza asistió a una desvalorización de su estatus, las necesidades políticas y las urgencias financieras de la monarquía contribuyeron al encubrimiento de numerosos elementos de procedencia plebeya. Los monarcas elevaron a lanobleza a los burócratas, al servicio del Estado; y recurrieron a la venta de honores para aliviar la situación de las arcas de la hacienda real. El endeudamiento de la nobleza obligo a recurrir a préstamos para hacer frente a sus obligaciones y necesidades. Las dificultades financieras del Estado para mantener las guerras forzaron a que los monarcas apelaran a las antiguas obligaciones feudales delos nobles. La aristocracia se lanzo en el s.XVII a una reconquista del poder. El renacimiento aristocrático pudo depender de una identificación con los intereses señoriales y con un sistema político-social, fundado en el predominio de la riqueza agraria. Los grupos privilegiados eran el estamento clerical en ambito católico. Se aprecio un incremento del número del clero rural. La evolución de laburguesía europea resulto desigual. Las clases populares padecieron el endurecimiento de las condiciones de vida. Los gremios no alcanzaron a adaptarse a las nuevas circunstancias y la respuesta a la crisis consistió en la reacción corporativa. En el ambito rural los campesinos se enfrentaron a los grandes problemas de la producción agraria y a la ofensiva señorial (malas cosechas y deudas). Laindustria domiciliaria mejoró las expectativas de la población rural, explotación del campesinado hizo depender de los empresarios urbanos que organizaban este sistema de producción. La intensificación de los conflictos y la protesta social se materializo en revueltas y rebeliones.
III. POLÍTICA
El siglo XVII conocerá el afianzamiento de dos grandes potencias de carácter mundial, Inglaterra yFrancia, que, al mismo tiempo que robustecen sus respectivos Estados y afrontan diversos problemas interiores, despliegan hacia el exterior toda su capacidad y potencial. España, por su parte, se verá inmersa en una prolongada crisis económica y política que le impedirá conocer el esplendor y desarrollo del siglo anterior, inmersa en graves confrontaciones internas y en la competencia con las dosnaciones anteriores. Otras áreas conocerán un desarrollo económico sin precedentes, propiciado básicamente por la actividad comercial, como son los Países Bajos. Alemania conocerá un periodo de fragmentación y división que le impedirá restaurar la anterior grandeza del Imperio. En Italia, la intervención externa de los Habsburgo y Francia provoca un continuo enfrentamiento que a su vez produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS