Descartes discurso del método

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Discurso del método.

El Discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y la que más repercusión va a tener. Constituía, en realidad, el prólogo a otros tres tratados (Dióptrica, Meteoros y Geometría), publicados de forma anónima en Leyde en 1637 bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad totalmenteclara. René en una carta que dirige a Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado de método, para poner de manifiesto que no tenia intención de enseñar, sino solo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con los contemporáneos de su tiempo por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica comohabía ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas, Descartes, no consideraba desacertadas.

1. Síntesis de la obra .
El propio René, como aparece en el prefacio, divide su Discurso en seis partes las cuales vamos a resumir a continuación.
Primera parte.
Constituye una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de sueducación. En esta primera parte René propone un nuevo método para llegar a un saber que sea seguro. Al mismo tiempo realiza una rotunda crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo. Tras este rechazo admite que sólo las matemáticas y el conocimiento de otras gentes, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando también los viajes debido a que lascontradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.
Segunda parte.
Al principio de esta segunda parte nos habla de un cuartel invierno en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método. Señala a continuación que las ciencias al habersido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón. Descartes aclara que esta reforma no está encaminada a reformar la enseñanza oficial, ni el orden social, sino que sólo expone como él ha llevado a cabo unareforma de su propio pensamiento. Una vez aclarado esto, toma la decisión radical de dudar de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea. A continuación expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas:
1. “El primero consistía en no admitir jamáscosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era (…).”
2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución.”
3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta elconocimiento de los más complejos (…).”
4. “Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.”
Formuladas estas reglas Descartes las aplicó a las matemáticas, por ser consideradas el objeto más simple y claro. Gracias a esta aplicación adaptó el cálculo algebraico y el análisis a la solución de problemas. Concibióentonces el proyecto filosófico de fundamentar la ciencia en general.
Tercera parte.
Descartes en la segunda parte había establecido la duda metódica para poder llegar a la verdad, pero él explica, en la tercera parte que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tenía una serie de máximas.
La primera consistía en obedecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso Del Método Descartes
  • Descartes en su discurso del método
  • Discurso del metodo de rené descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS