Descartes Filosofia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
RENÉ DESCARTES: El Racionalismo. Vida y obra
* VIDA Y OBRA
* EL MÉTODO CARTESIANO
* LA DUDA METÓDICA
* EL COGITO CARTESIANO
* LA EXISTENCIA DE DIOS
* EL MUNDO
* EL MECANICISMO
* LA SUSTANCIA: ATRIBUTOS Y MODOS
* EL HOMBRE
* LA MORAL CARTESIANA
* Moral provisional
* La libertad en Descartes

VIDA Y OBRA
René Descartes (1596-1650),padre de la Filosofía Moderna, tenía 41 años cuando apareció el Discurso del Método, que era su primera publicación, pero no su primer escrito. Había nacido el 31 de marzo del año 1596 en La Haya, aldea de la Turena francesa, hijo tercero de una familia acomodada. Poco se sabe de su infancia, y de lo que se sabe, quizá nada de lo acontecido antes de su ingreso en el Colegio de La Fléche tengaimportancia para la comprensión de sus ideas. En este colegio se familiariza con las doctrinas de Aristóteles y Tomás de Aquino, a quienes combatirá. Descartes ingresa en este colegio en 1606 y permanece en él hasta el año 1614.
Poco tiempo después de salir de La Fléche aprueba Descartes su licenciatura en Derecho (1616) y, sin preocupaciones de orden económico, se decide, como él mismo nos cuenta en elDiscurso del Método, a emplear el resto de su juventud "en viajar, en ver cortes y ejércitos". Desde 1616 a 1628, Descartes se dedica a viajar. De 1623 a 1625 estuvo en Italia, y en 1626 volvió a París, donde permaneció hasta 1628, dedicado al estudio. Se cree que fue entonces cuando compuso las Reglas para la dirección del espíritu. A finales de 1628 se retira a Holanda en busca de tranquilidadpara sus meditaciones. Con excepción de cortos viajes, Descartes permanece en Holanda durante veinte años, si bien cambia de casa más de veinte veces a fin de no renunciar a la tranquilidad.
El primer trabajo de consideración que escribió en Holanda fue una cosmología que tituló El Mundo o Tratado sobre la luz. Se disponía a publicarlo cuando el Santo Oficio condenó a Galileo (1633) por habersostenido la tesis del movimiento de la Tierra. Temeroso de un conflicto con la Iglesia, Descartes decidió suspender la publicación. El tratado quedó entre los papeles de Descartes y se publicó, después de su muerte, en 1644.
No abandona por eso Descartes la idea de dar a conocer sus trabajos de física, y en 1637 aparecen, en forma anónima, tres ensayos titulados La Dióptrica, Los Meteoros y LaGeometría. Los tres ensayos iban precedidos del Discurso del Método. Dedicó los años siguientes a poner término a sus Meditaciones Metafísicas, que había comenzado mucho antes y que escribió en latín; el Discurso, en cambio, lo escribió originalmente en francés.
Poco después de la publicación del Discurso se inició una fuerte corriente de simpatía por las nuevas ideas; y una reacción, que creció enviolencia con el tiempo. La publicación de las Meditaciones Metafísicas agravó la situación. A la obra antes citada le suceden los Principios de la Filosofía, publicados en 1644.
Mientras Descartes se entregaba por entero a sus estudios, aumentaba la pasión en la defensa y el ataque de sus ideas. En tales circunstancias le llegó una oferta seductora: la reina Cristina de Suecia, deseosa de teneren su corte al más grande hombre de su época, logró que Descartes aceptara su invitación. Marchó a Estocolmo en los comienzos de octubre de 1649. No pudo soportar los rigores del clima nórdico, enfermando de pulmonía, a causa de la cual falleció en 1650, cuando aún no contaba los 54 años de edad.
No es arbitrario escoger el Discurso como la obra que marca una nueva actitud en el pensamientoeuropeo: con ella se inicia en rigor, la filosofía moderna. Es cierto que todas los demás escritos de Descartes dieron al Discurso una mayor significación, pero, en verdad, todas las obras publicadas con posterioridad desarrollaron ideas que estaban contenidas, a veces de forma esquemática, en el Discurso. Puede tomarse el Discurso como la expresión de la totalidad del pensamiento cartesiano.
¿Dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes
  • Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS