Descartes (Filosofía Completa)

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
DESCARTES (1.596 – 1.650)
I. Vida, obras y contexto histórico.

II. Experiencia del hundimiento de una época.

III. Objetivo de su filosofía.

IV. El método y sus reglas.

V. La duda metódica.
V.1. Niveles de la duda.

VI. Cogito, ergo sum
VI.1. La certeza fundamental
VI.2. “¿Qué soy?”

VII. Las ideas.
VII.1. Innatas.
VII.2. Adventicias.
VII.3. Facticias.VIII. Dios
VIII.1. Pruebas de su existencia.
VIII.2. Función.

IX. La existencia de los cuerpos.

X. Las tres substancias. Atributos y modos.

XI. El ser humano
XI.1. El dualismo cartesiano.
XI.2. La unión del alma y del cuerpo.

XII. Moral provisional.
I. Vida, obras y contexto histórico.
Nació el 31 de Marzo de 1596 en la Turena francesa. Era hijo de unmiembro de la baja nobleza. Cuando tenía 8 años fue enviado al colegio jesuita La Flèche (Anjou) donde permaneció 10 años. El catolicismo le influyó mucho a lo largo de toda su vida. Estudió derecho en la universidad de Poitiers, pero nunca llegó a ejercer. En 1618 entró, para seguir su carrera militar, al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange; posteriormente estuvo en otros ejércitos. Perosu principal interés eran los problemas de matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.
Sus obras más destacadas son:
* Ensayos filosóficos: (1631) integrada por 3 ensayos, Dióptrica, Geometría y Meteoros.
* Discurso del método (obra más famosa, donde exponía sus especulaciones filosóficas)
* Meditaciones metafísicas (1641)
* Principios de la filosofía(1644)

En 1649 fue invitado a Estocolmo para impartir clases de filosofía a la reina cristiana de Suecia, cogió una neumonía y falleció allí, el 11 de Febrero de 1650.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Descartes vivió en una época de crisis, en un siglo caracterizado por la quiebra de los pilares establecidos (anteriores) y el anuncio de los nuevos.
* CRISIS FEUDAL: Las estructuras feudales estaban siendoamenazadas por el desarrollo de la burguesía comercial en las ciudades. El comercio era la base económica mundial, y nació un modo de producción caracterizado por la propiedad privada, libertad de empresa, competencia y el afán de lucro: CAPITALISMO. La acumulación de capital dio paso a una sociedad urbana y dineraria.
* CRISIS REFORMA Y CONTRAREFORMA: En este siglo se sucedieron numerosasluchas por la religión. El protestantismo, en cualquiera de sus “formas” (luteranismo, calvinismo y anglicanismo), avanzan por toda Europa, mientras otros intentaban pararlos en nombre del cristianismo. El estado corría el riesgo de desintegración por todo eso; en Francia aparecían una serie de políticos y pensadores (politiques), que pusieron la razón de Estado, por encima de las diseccionesreligiosas. Defendían la tolerancia y la libertad de conciencia, para conseguir estabilidad política. CONCLUSIÓN: El estado es independiente de la religión.
* CRISIS POLÍTICAS: En el s. XVIII (con las crisis de los feudos y religiosas), se anunciaba la venida de Estados soberanos, independientes de la Iglesia, que atienden con autonomía el garantizar la paz social y la buena convivencia entreciudadanos dados a sus negocios particulares nació así el ABSOLUTISMO.
* CRISIS DE LA CULTURA: En la filosofía, ciencia, tecnología… nace así una nueva ciencia en a que Descartes desempeña un importante papel.
EUROPA:
- (Hasta s. XVII) CULTURA TEOCÉNTRICA (Dios centro de todo)
- (a partir de s. XVII) CULTURA ANTROPOCÉNTRICA (Naturaleza y el hombre objeto de conocimiento). Razón humana = fuentede certeza.
III. Objetivo de la filosofía.
Su preocupación filosófica es Epistemológica. Se trata de averiguar los principios del verdadero conocimiento.
*Cuando acabó sus estudios primarios, se dio cuenta de que aun habiendo asimilado todo el saber de su tiempo, no poseía ningún criterio para distinguir lo verdadero de lo falso (Ya se había entrado en un escepticismo, encontraba diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía descartes
  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS