DESCARTES HUME ETC

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
DESCARTES  La propuesta filosófica de Descartes está ligada con el método, la física y la metafísica. Su propuesta metafísica se propone saber de qué está y cómo está hecho el mundo. Su metafísica entonces está basada en la materia y el espacio.
El mundo tiene una extensión infinita
El mundo en todas sus partes está constituido por la misma materia
La materia es infinitamente divisible
Elvacío, es decir, un espacio que no contenga ninguna materia, es una noción contradictoria (imposible)  (El espacio-vacío se puede considerar como aquello que hay entre un objeto y otro. Pero, quizás, a lo que Descartes se refiere al espacio que no contiene ninguna materia es contradictorio, pues la materia es condición para la existencia del espacio).
Así pues, el método es cómo la metafísica lepreestablece a la ciencia su desarrollo. Es decir, el método es establecer el orden y la disposición de las cosas hacia las cuales debe dirigirse el espíritu para descubrir alguna verdad. Pues la metafísica le dice al científico qué debe buscar, qué problemas son relevantes.
Se requiere un método para dirigir bien la razón
No acoger nada como verdadero si no se conoce como evidencia
Dividir unestudio en tantas partes menores como sea posible. Es una defensa al método analítico, pues permite desmenuzar lo complicado en sus elementos más sencillos.
La reducción de lo complejo por sí misma es algo inarticulado. Por eso, debe seguir una síntesis.
Finalmente, es impedir toda precipitación. Es cuestión de enumeración y revisión.
Estas reglas se dan en la matemática. Pero Descartes pretendeque su veracidad se encuentre en su confirmación en la experiencia. Sin embargo, la experiencia sensible nos engaña, afirmando que ninguna cosa es como la presenta los sentidos. El saber tradicional se fundamenta en lo sentidos y la razón, pero no está exento de incertidumbre. Es la matemática un saber indudable tanto en estado de vigilia como en el sueño. Aquí es cuando plantea la existencia delgenio maligno que nos lleva a dar por sentadas cosas que no lo son. El genio maligno no es más que un recurso argumentativo para darle radicalidad a la duda metódica. Cuestionando hasta la veracidad de la propia matemática.
¿Cómo huir ante el acoso de la duda? La certeza fundamental del cogito ergo sum. Al dudar de todo, Descartes se da cuenta que “pienso, luego soy”, entendiendo por pensamientoaquello que nos permite ser conscientes.
Ligado a la causalidad eficiente (Aristóteles), la idea de dios no proviene de un ser finito (limitado), pues tal idea no procede de mí, sólo puede tener como causa adecuada a un ser infinito. Al negarme a la idea de dios creador, me considero productor de mí mismo. Sin embargo, si dios existe pues sólo sería posible pensar algo perfecto gracias a él, y altener una idea de un ser perfecto, éste me habría concedido todas las perfecciones. Lo cual está en contradicción con la realidad. Finalmente, como argumento (3º) contundente conocido como prueba ontológica, afirma Descartes que la existencia es parte integrante de la esencia, por lo cual no es posible tener la idea (esencia) de Dios sin admitir al mismo tiempo su existencia.
HUME  Se somete ala razón escéptica. Pues la naturaleza está por encima de la razón “Sé filósofo, pero en medio de toda la filosofía sé siempre un hombre”. En el tratado sobre la naturaleza humana, Hume indica que la base del pensamiento es la razón experimental y la base segura de la observación. Mientras Newton construyó la perspectiva de la naturaleza, el objetivo de Hume es hacerlo no desde el objeto, sinoahora, desde el sujeto. Pues la “ciencia de la naturaleza humana” es más “importante” que la física y demás ciencias, pues por decirlo de alguna manera, estas dependen del sujeto.
IMPRESIONES, IDEAS Y EL PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN  Todos los contenidos de la mente humana no son más que percepciones y se dividen en dos clases: impresiones e ideas. Entre ambas existen sólo dos diferencias: la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS