Descartes-Hume

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
COMPARACION CON HUME
En el siglo XVII huno una crisis debido a la revolución científica y a la destrucción de la unidad religiosa. Hubo dos reacciones que pretendieron superar la crisis: el racionalismo, fundado por Descartes, y el empirismo escéptico de Hume. Vamos a distinguir 4 apartados entre ambos:
-La realidad: Descartes distingue 3 tipos de realidades: el mundo físico, los sereshumanos, y Dios. La realidad para Descartes está formada por sustancias extensas. Para Hume la existencia de un mundo físico es una mera creencia generada por los hábitos de la razón. La idea de sustancia carece de una impresión correspondiente, por tanto, también es una creencia. Para Hume, ante el mundo externo solo cabe el escepticismo.
-El conocimiento: para Descartes, la única fuente deconocimiento es la razón. Según Hume tenemos impresiones e ideas. Las ideas, sólo son verdaderas si provienen de una impresión. El sujeto se encuentra con que tiene impresiones, y frente a eso, no cabe ninguno de los argumentos presentes en el proceso de duda cartesiano. La razón, para Hume, es el origen de las creencias. Según Hume, sin creencias la vida sería imposible, no tienen que ser rechazadas comopropone Descartes.
-El conocimiento de Dios: Descartes dice que gracias a los argumentos racionales, podemos conocer la existencia de Dios y su naturaleza. Hume ataca la validez de los dos argumentos causales cartesianos para probar la existencia de Dios. El argumento ontológico también es criticado, porque tal idea no proviene de ninguna impresión.
-El ser humano: para Descartes, la naturalezadel ser humano consiste en pensar. Para Hume, la sustancia pensante es una creencia de la razón, por tanto, se está ante una idea falsa.





ACTUALIDAD DEL DISCURSO
El dualismo antropológico.

               Descartes establece un dualismo entre cuerpo y alma: ambas son independientes y pueden existir por sí solas; su unión tan solo puede inducir a error al alma (res cogitans) al serlimitada por la parte física (el cuerpo, la res extensa). 

Hoy en día, la ciencia y más en concreto la neurociencia han establecido que ambas son sólo una, y por tanto todo queda reducido a materia (cerebro + cuerpo). Si se daña el cerebro, ésto afectaría a nuestra parte física (visión, movimiento, etc.) 

Por otro lado, el cristianismo sí que defiende la existencia de un cuerpo independiente delalma, por lo que el alma es inmortal.

La verdad y el genio maligno.

                Ideas como la sospecha de que nuestra realidad sea un mero sueño ha sido retomada por varias películas. El argumento de la indistinción entre sueño y vigilia se refleja en varias películas en las que se presenta el tormento del protagonista, incapaz de distinguir cuándo está viviendo y cuándo está soñando.El argumento del genio maligno es actualizado en Matrix, que nos describe un mundo habitado por hombres que, creyendo conocer a través de sus sentidos un mundo sensible, realmente sólo son controlados por un sistema informático. Es decir, unos hombres a los que un genio maligno, interpretado como un inmenso ordenador, engaña, escondiendo la verdadera realidad.

Tecnología.
La informática es laúltima novedad del proyecto cartesiano, hablándose de un mundo de ceros y unos. Cuando estamos frente a un ordenador estamos frente a lo que Descartes calificaría de modelo perfecto de conocimiento: Un sistema en el que a partir de unos principios se obtiene lo demás, no habiendo contradicciones. La deducción siempre es perfecta y la conclusión necesaria.



GLOSARIO
-Cadenas de razones: setrata de aquellos problemas que hemos convertido en más simples mediante el análisis, para que se puedan considerar separadamente.
-Conocimiento: es aquello que conocemos de una determinada materia. Para Descartes, sólo es conocimiento el conocimiento cierto, ya que conduce a la verdad.
-Cuestiones: problemas que se nos presentan en la ciencia, los cuales buscamos resolver mediante un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume y descartes
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Descartes Y Hume
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume
  • Descartes Y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS