Descartes, Locke y Hume

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Lo que une a Descartes Locke y Hume

Los capítulos leídos sobre los libros: “Meditaciones Metafísicas” de Descartes, “Ensayo Sobre el Entendimiento Humano” de Locke y “Tratado Sobre la NaturalezaHumana” de Hume, más lo visto en clases, me han permitido conocer de manera general, los planteamientos de estos autores.

Si bien la pregunta apunta a encontrar que los une, es necesario, paraidentificar este hilo conductor, referirme brevemente a sus diferencias, puesto que existe una relación antagónica entre Descartes (Racionalista) y Locke/Hume (Empiristas).

Descartes acentúa elpoder de la razón en la obtención del conocimiento, en tanto que Locke y Hume enfatizan el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la obtención del conocimiento.

De lo anteriorse comprende que los tres comparten algo en común, y este algo en común tiene relación con el “Problema del Conocimiento”.

Para estos tres pensadores, conocer, es conocer ideas. Todos ellos sehacen las siguientes preguntas, aunque las respuestas que cada uno da a estas preguntas sean distintas:

¿Cuál es el origen de nuestras ideas?
¿Nuestras ideas serán reflejo de algo real o de algoilusorio?

Para Descartes, existen las ideas innatas, adventicias y quiméricas, definiendo a las innatas como aquellas que vienen con nosotros al momento de nacer, las adventicias como las que provienende los órganos sensorios y las quiméricas, las que son creadas por la imaginación.

En tanto que para Locke y Hume todas las ideas provienen de la experiencia.

Para Locke hay dos tipos de ideas:las que provienen de los sentidos (simples) y las que provienen de la experiencia (complejas). Para él pensar y sentir es lo mismo.

Para Hume existe una diferencia entre impresión, que es lo quepercibimos con nitidez e idea que es la que deriva de las impresiones. Para él pensar y sentir no son lo mismo.

Por lo tanto son tres pensadores, tratando un mismo problema, con distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, hume y locke
  • Critica a David Hume, Rene Descartes y John Locke
  • aportes de descartes, Espinoza, Hume, Locke y Bekerley
  • Descartes y locke
  • Locke y Descartes
  • Descartes Y Locke
  • Tema 4 Descartes Locke Hume
  • Descartes-Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS