Descartes. método y realidad en la filosofía racionalista. resumen

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Perteneció a la corriente filosófica del s. XVII denominada racionalismo, que se opone al empirismo inglés del XVIII, y sostiene que nuestros conocimientos válidos sobre la realidad provienen delentendimiento. Afirma también que hay ideas innatas en el entendimiento, que no tienen su origen en la experiencia sensible, y que nuestro conocimiento se construye deductivamente a partir de ciertasideas y principios evidentes.

El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón. Pretendía construir una filosofía que asegurase el conocimiento perfecto de todas lascosas que el hombre puede conocer.

Las dos grandes operaciones de la mente son: la intuición, que es un ver con claridad y con distinción, que no deja lugar a dudas, y la deducción, que es todainferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. El método propuesto por Descartes, que es válido para todas las ciencias, consiste en reglas para emplear correctamente esas dosoperaciones mentales. Las reglas del método son: Evidencia (no aceptar como verdadero nada que no se conozca con total evidencia), Análisis (hemos de reducir las ideas compuestas a ideas simples),Síntesis (conociendo intuitivamente las proposiciones más simples hay que intentar buscar todas las demás) y Enumeración.

Descartes afirma que, para lograr una primera verdad de donde se deduzcan lasdemás, hay que empezar dudando de todo aquello que se pueda dudar (de lo que se percibe por los sentidos, de la imposibilidad de diferenciar la vigilia del sueño y de los propios razonamientos, yaque puedo concebir que exista un genio maligno que me engañe al pensar incluso en proposiciones matemáticas). La duda cartesiana es universal, metódica, teorética y provisional.

Encontró la primeraverdad en el cogito: "Yo no puedo dudar de que pienso, ni de que, al pensar, estoy existiendo". Sugiere como regla general que todo aquello que percibimos con claridad y distinción es verdadero. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método, Verdad Y Realidad En Descartes
  • La Filosofía Cartesiana Y El Método De Descartes
  • La filosofía de descartes: el método y su fundamentación
  • Resumen filosofia descartes
  • Descartes (Resumen De Su Filosofía)
  • Resumen del discurso del metodo descartes
  • Resumen Del Metodo Del Discurso De Descartes
  • resumen del método de renato descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS