Descartes- Nociones, Temas, Contextualización

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
NOCIONES DESCARTES
DUDA Y CERTEZA
Para Descartes la ciencia busca la verdad, y considera que la Ciencia Unificada es la matemática (que es orden y medida) y que su método es el resolutivo-compositivo. Afirma que el método es necesario para la investigación de la verdad de las cosas y que así es más acertado no pensar jamás en buscar la verdad de las cosas que hacerlo sin método.
En Descartesla verdad se identifica con la certeza. Afirma que algo es verdadero si esta cierto de ello. Esto es lo que ocurre con la regla de la evidencia. El cumplimiento de esta regla permite asegurar la certeza. Para Descartes la evidencia es un rasgo de la verdad, esta comprensión de la verdad hace el conocimiento, por ello no hay que ponerlo en duda. Es evidente lo percibido clara y distintivamente.Algo claro es inmediato y se opone a lo oscuro, mientras que lo distinto es algo confuso que no se delimita con claridad. Además la evidencia y la certeza van de la mano.
La razón nos permite conocer la verdad. Pero puede ser desviada por los prejuicios, la precipitación, las pasiones, etc. Sólo se debe aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia en la conciencia. Sólo podemosadmitir como ciertas aquellas creencias que han sido revisadas por nuestra razón. La mente hace dos procedimientos de manera intuitiva y deductivamente para la búsqueda de la verdad.
La intuición. Con este procedimiento no cabe posibilidad de error; conocemos lo simple. Es la captación inmediata de una verdad indudable. Las ideas innatas se nos presentan en la intuición como una verdad evidente,estas ideas las posee la razón y las descubrimos mediante la intuición.
La deducción. Es una operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras que conocemos con certeza. Con esto podemos avanzar en el conocimiento conociendo las verdades innatas.
Descartes utiliza la duda para llegar a verdades evidentes.
La duda cartesiana es metódica porque todo puedeser verdadero. Esta duda se opone la escéptica. Viene exigida por la primera regla del método (“hay que dudar de todo aquello de lo que se pueda dudar”), es el propio método que nos obliga a dudar.
Descartes duda porque busca una certeza para evitar lo falso. Esta duda es universal porque pone en cuestión todos los conocimientos. Los motivos de duda son:
Descartes duda del testimonio de lossentidos, pues los sentidos nos pueden engañar. Tengo que suponer que los sentidos me engañan siempre.
Otro motivo de duda es la imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia. Cuando estamos soñando no podemos distinguir las ideas que tenemos cuando estamos dormidos o despiertos
Otros es la tradición. En este motivo todos estamos expuestos al error; todo lo que se ha defendido se hacriticado, por lo tanto la verdad en la filosofía heredada no se puede encontrar.
Por último se encuentra la hipótesis del genio maligno. Esta hipótesis pone incluso en duda a las, matemáticas. Esta hipótesis se trata de la posibilidad de que nuestro propio entendimiento sea de tal naturaleza que resulte incapaz de conocer la verdad.
Es radical. Descartes no sólo duda de aquello que tras su análisisresulta falso, si nos cabe alguna duda, podemos considerarlo como si realmente fuese falso.
¿ Es teórica, no debe extenderse a la vida práctica, a la conducta moral. ?
De la proposición “pienso, luego existo” no puede dudarse en absoluto.
Tras demostrar que Dios existe y que es bueno, podemos confiar en  nuestros sentidos y nuestra razón, particularmente en todo aquello que se presente conclaridad y distinción a nuestra mente.
CUERPO Y ALMA
Con el cogito, Descartes designa tanto la primera verdad absolutamente indudable:"pienso luego existo", como la realidad a la que se refiere dicha creencia: la mente. En la filosofía cartesiana la mente o "res cogitans" es una sustancia caracterizada esencialmente por el atributo del pensamiento, y se opone radicalmente al cuerpo o "res...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume contextualizacion temas y nociones
  • Nociones Temas Contextualización MARX
  • Kant- nociones, temas y contextualizacion
  • Contextualizacion de descartes
  • Contextualización de descartes
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion Descartes
  • contextualizacion DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS