Descartes Odio

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Descartes : “Tratado de las pasiones del Alma”

Odio


1- Recorrido/funcionamiento
El pensamiento sobre un objeto que produce aversión conduce a los espíritus que están en el cerebro a losmúsculos del estómago y de los intestinos, impidiendo que el jugo de los alimentos se mezcle con la sangre contrayendo todos los orificios por donde acostumbra pasar a ella; y los conduce también hacialos nervios del bazo y de la parte inferior del hígado, donde se encuentra el receptáculo de la bilis, que las partes de la sangre que normalmente van a parar a estos lugares salen de ellos y circulanhacia el corazón con la que está en las ramificaciones de la vena cava; lo cual da lugar a muchas desigualdades en su calor, porque la sangre que proviene del bazo apenas se calienta y se rarifica,mientras que la que procede de la parte inferior del hígado se calienta y se dilata rápidamente, después de lo cual los espíritus que van al cerebro tienen también partes muy desiguales y movimientos muyextraordinarios; de donde resulta que fortalecen las ideas del odio que se encuentran ya impresas en el. Disponen el alma a pensamientos llenos de acritud y amargura. En el odio el pulso es desigualy débil, se sienten fríos entreverados de no sé que calor áspero en el pecho, que el estómago deja de cumplir su función y tiende a vomitar y rechazar los alimentos ingeridos, o al menos acorromperlos y transformarlos en malos humores.

2- ¿Para qué sirve?
Todas las pasiones sirven para fortalecer y conservar en el alma pensamientos que conviene que conserve, y que sin ellas, podrán borrarsefácilmente.
A veces llegaba al corazón algún jugo extraño incapaz de mantener el calor y que podía hasta extinguirlo, por esto los espíritus que subían del corazón al cerebro despertaban en el alma lapasión del odio. Al mismo tiempo estos espíritus iban del cerebro a los nervios que podían impulsar sangre del bazo y de las pequeñas venas del hígado al corazón para impedir que entrara en él ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • te odio
  • Odia
  • El Odio
  • el odio
  • odio de ti
  • Te Odio
  • El odio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS