Descartes-Platón

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
RELACIÓN DE DESCARTES CON PLATÓN

Descartes al igual que Platón defiende que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, veamos en que se diferencian estos conceptos. Para empezar Platónconsidera la unión de alma y cuerpo como puramente accidental, por un lado describe el alma como inmortal e inmaterial, y explica que ésta tiene prioridad sobre el cuerpo (material y mortal) y queconstituye nuestro verdadero ser, en otras palabras platón considera el alma como el principio vital que infunde vida y movimiento al cuerpo. Además para Platón el alma es de naturaleza divina y puede vivirseparada del cuerpo (pues ha preexistido en el mundo de las ideas).

Por un lado Platón describe el cuerpo como la cárcel del alma, pues es una fuente constante de apetitos y deseos. Dicho conotras palabras el cuerpo se inclina hacia la posesión de lo material, al mundo de las cosas sensibles y el alma hacia la esfera de las ideas (mundo inteligible) donde únicamente ésta podrá alcanzar laverdad y la virtud.

Con respecto al pensamiento de Descartes hay que decir que éste explica que el ser humano está compuesto de dos substancias independientes e irreductibles entre sí: res cogitans(alma/mente) y res extensa (cuerpo/cerebro). Con esto Descartes quiere decir que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos y que el alma (res cogitans) es una substancia diferente e independientedel cuerpo (res extensa), Descartes (al igual que Platón) defiende que el alma puede existir sin el cuerpo (es inmortal).

Como se puede observar ambos filósofos, Platón y Descartes, defienden laseparación del alma racional y del cuerpo sensible, con una pequeña diferencia la separación que establece Descartes es más radical, porque concibe el alma y el cuerpo como dos substancias diferentes eirreductibles entre sí.

Por último, es interesante saber que para Descartes las pasiones son percepciones, sentimientos o emociones que se dan en las personas y afectan al alma. El origen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes y Platon
  • platon y descartes
  • PLATÓN Y DESCARTES
  • platon y descartes
  • LA REALIDAD EN DESCARTES Y PLATÓN
  • diferencias entre platon, descartes y kant
  • ideas inntas platon y descartes
  • Bitacora platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS