descartes, resumen

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
DESCARTES

Filósofo y científico francés, nació en La Haye (Francia) en 1596. La posibilidad de establecer un conocimiento cierto, fuera de toda duda, constituye la preocupación dominante de la filosofía de Descartes.

LA UNIDAD DEL SABER.

Descartes PARTE de la idea de que la ciencia es única aunque se aplique a objetos diferentes y se manifieste en un conjunto de ciencias. La causafundamental es que la razón también es única.

Su pretensión era dedicarse a la búsqueda de la verdad mediante el solo uso de la razón para ESCAPAR al Escepticismo. En definitiva, se trata de estructurar un sistema de proposiciones verdaderas en las que nada se admitiese que no fuera evidente e indudable. En este sistema, todas las partes debían estar conectadas y bien fundamentadas.

Simboliza launiversalidad de la ciencia mediante la imagen de un árbol cuyas raíces son la metafísica, su tronco, la física o filosofía natural, y las ramas, las ciencias prácticas.

LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO CIERTO.

El tema del conocimiento ocupa el centro de las preocupaciones de Descartes.

EL PROBLEMA DE LAS IDEAS.

El conocimiento es, para Descartes, una representación en la mente humana delo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas.

Plantea tres cuestiones que recuerdan la problemática platónica: qué se entiende por idea, qué clases de ideas hay y cuál es su origen y que RELACIÓN TIENEN con las cosas.

Para Descartes idea son aquellos contenidos de la mente que se refieren a cosas, que son imágenes o representación de las mismas.Atendiendo a su origen, distingue entre ideas innatas (nacidas conmigo), adventicias (venidas de fuera) y facticias (inventadas por mi mismo). Descartes de importancia a las ideas innatas en el proceso del conocimiento, pues los sentidos tienen para él escasa fiabilidad.

Por ello, la idea de Dios PASA a ser para D3escartes el fundamento del conocimiento humano, la garantía de que no nos equivocamos,de que las ideas se relacionan con las cosas. Al valorar la función de la inteligencia o el pensamiento en el conocimiento humano por encima del papel que desempeñan los sentidos, se sitúa en una perspectiva intelectualista.

Establecidos los tres tipos de ideas utiliza el criterio de cómo se presentan a sujeto que conoce. Distingue entre ideas claras (aquellas que se imponen simplemente con supresencia a una mente atenta) y distintas (aquellas que no PUEDEN confundirse con ninguna otra).

EL MÉTODO AL SERVIVIO DE LA RAZÓN.

Descartes plantea la conveniencia de reconstruir la estructura del saber en forma de un proceso deductivo en el que no queden lagunas. Con ello pretende obtener un conocimiento INDEPENDIENTE e la experiencia, cuya garantía se encontrará en la correctaaplicación de las deducciones.

Descartes decide buscar su propia manera de aplicar el método deductivo.

Mecanismos mentales del conocimiento racional.

El método cartesiano se orienta a dirigir los mecanismos mentales que intervienen en el proceso de organización del conocimiento. Dos son para Descartes esos mecanismos mentales o procesos de conocimiento racional:

La intuición es una especie de“luz natural” que permite que la razón capte inmediatamente ideas simples sin que haya posibilidad de duda o error.

La deducción es el modo de conocimiento por el que la razón DESCUBRE las conexiones que se dan entre ideas simples.

Según Descartes, éstos son lo dos únicos modos de proceder en el conocimiento que tiene el entendimiento. El método consiste en partir de una primera verdad absolutade la cual se deriven otras verdades y que cada una se apoye en la anterior, y se constituya un encadenado de verdades.

Las cuatro reglas del método.

Descartes establece cuatro principios fundamentales para pasar con seguridad de unas verdades a otras. La primera se refiere a la intuición y las tres restantes a la deducción.

La primera regla es la de la evidencia intelectual. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Descartes
  • Descartes resumen
  • Resum descartes
  • Resumen de Descartes
  • Resumen descartes
  • Resumen descartes
  • resumen descartes
  • Descartes resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS