Descartes (selectividad) comparación y valoración

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

Voy a relacionar las dos corrientes de pensamiento que tienen una mayor presencia en estemomento en el continente europeo: el racionalismo y el empirismo.
Los problemas del conocimiento y de las sustancias –o su crítica- son centrales en ambas corrientes. El empirismo considera la experienciacomo única fuente de conocimiento válida. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Por otra parte, el racionalismo considera la autosuficiencia de la razón como únicafuente de conocimiento, pues es la única que nos permite llegar a la Verdad, que según Descartes, es la tarea de la filosofía. El método que propugna Descartes para hallar la Verdad es la duda metódica,adoptando la evidencia como criterio de verdad y procediendo a deducir las demás verdades a partir de una primera e indubitable. Sin embargo, ninguna proposición que esté basada en la experiencia (enlos sentidos) puede superar la prueba de la duda metódica.
Sin embargo, el empirismo no es la total contraposición del racionalismo, pues aunque éste se fundamente en la experiencia, no niega laexistencia de la razón. Está presente en dos ámbitos para el empirismo: en el conocimiento (la razón se limita a las matemáticas y la lógica, aunque aplicables al ordenamiento y análisis de los datos dela experiencia) y en la moral (donde es “esclava de las pasiones”, siendo el sentimiento de agrado y utilidad que provocan las acciones lo que hace que las califiquemos como buenas o, en casocontrario, como malas). A diferencia del racionalismo, que anula la experiencia, el empirismo no anula la razón, sino que la relega a un segundo plano.
Todo conocimiento, en última instancia, es conocimientode ideas, tanto para empiristas como para racionalistas. Pero las conciben de modos muy diferentes. Según los racionalistas podemos distinguir entre: adventicias; facticias; e innatas, siendo estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes Selectividad
  • Comparacion Selectiva
  • comparacion descartes
  • Contexto Descartes Selectividad
  • Descartes Pregunta 4 Selectividad
  • Valoracion critica selectividad decameron
  • Valoración critica de descartes
  • Comparación entre Aristóteles y Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS