Descartes. Teoria Del Conocimiento

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
DESCARTES: TEORIA DEL CONOCIMIENTO. EPISTEMOLOGÍA.
-INTRODUCCIÓN DEL AUTOR (Contexto histórico. Racionalismo. Obra: Discurso del Método)
-Descartes como racionalista y al igual que otros muchosracionalistas y empiristas formuló su propio método (esto era una constante en los siglos XVII y XVIII). Un método que tiene como referente el Método Universal que es el método matemático, dándole almétodo su propia particularidad. Estos métodos lo que pretendían era llegar al conocimiento verdadero (científico).
El método cartesiano se define como unas reglas fáciles y ciertas gracias a las cualestodos los que las sigan con rigor y exactitud no tomaran nunca por verdadero lo que es falso. El método permite, en primer lugar, evitar errores. También aumentar los conocimientos y permitedescubrir nuevas verdades. El método se compone de cuatro reglas:
1-La evidencia: plantea que no hay que admitir nunca como verdadero algo sin conocer como evidencia que realmente lo es. Hay que evitar laprecipitación y la prevención en el juicio.
2-El análisis: Se trata de dividir cada una de las dificultades con las que me encuentre en tantas partes como sea posible y en tantos como necesite parallegar a la mejor solución.
3-La síntesis: Se trata de llevar ordenadamente los pensamientos comenzando por los objetos más simples hasta llegar a los más complejos.
4-Las comprobaciones: hacerenumeraciones muy completas y revisiones muy exhaustivas hasta estar seguro de que no he olvidado nada.
Estas cuatro reglas nos presentan un método de aparente simplicidad porque responde al deseode Descartes de que realmente sea fácil (lo publica en francés para que llegue a más personas). Sin embargo, si el método se analiza con mayor profundidad se ce que Descartes da preferencia al análisisconceptual y a la deducción puramente racional porque además como racionalista plantea esa confianza absoluta en la razón (es infalible). Pero Descartes era consciente de que la razón podía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria Del Conocimiento De Rene Descartes
  • Autores de Teoría del Conocimiento. Herodoto-Descartes.
  • Teoria del conocimiento de Locke y Descartes
  • Teorias del conocimiento descartes y aristoteles
  • Teoria de descartes
  • Comparación entre la teoria del conocimiento de platón y descartes
  • Fundamentos del conocimiento en descartes
  • El problema del conocimiento para Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS