DESCARTES VOCABULARIO

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
DESCARTES VOCABULARIO
ALMA, MENTE: Sustancia pensante, es decir, sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. Es el yo propio de cada hombre, lo característico de su realidad dual. EL dualismo antropológico de Descartes arranca de Platón. Y es realmente distinta e independiente del cuerpo, como lo demuestra el hecho de que podemos concebirla sin necesidad de recurrir a la idea deeste.
Descartes utiliza a menudo la expresión “unión sustancial para referirse a la relación entre el alma o mente y el cuerpo.

CERTEZA:(ver conocimiento cierto) En algunos autores la certeza hace referencia a la seguridad de la mente del asentimiento de la verdad, y se contrapone a la sudad y a la opinión. En descartes es sinónimo de evidencia.

COGITO: Literalmente, yo pienso. Con estapalabra suele aludirse a la fórmula cogito, ergo sum (“pienso, luego existo”) en que se expresa la primera verdad del sistema de Descartes.
El pensamiento es la esencia o naturaleza del alma y comprende todos los actos de los cuales el sujeto es consciente de modo inmediato. Descartes lo explica así: “En la palabra “pensamiento” incluyo todo lo que está en nosotros, de tal modo que somosconscientes inmediatamente de ello. Así, pensamientos son todas las operaciones de la voluntad, del entendimiento, de la imaginación y de los sentidos. Ahora bien, he añadido la palabra “inmediatamente” con el fin de excluir todo lo que se sigue de aquellas operaciones: por ejemplo, el movimiento voluntario tiene ciertamente el pensamiento como principio, pero él mismo no es, sin embargo, pensamiento”.COGNOSCIBLES: aquellos conocimientos que podemos inteligir mediante nuestra razón, y aquí descartes se refiere a los conceptos simples. Posteriormente descompondrá las partes complejas en simples para poder analizarlas con claridad y distinción.

CONOCIMIENTO: Para Descartes el conocimiento consiste en un conjunto de ideas que  poseemos sobre la realidad. Nuestros conocimientos han de serverdaderos y poseer  certeza si no, hablamos de duda; el conocimiento es el  resultado del trabajo de nuestra razón, por lo tanto, ya que la razón es única, el  conocimiento también lo es. Descartes defiende el carácter orgánico de los conocimientos  o saberes, por eso piensa que ha de ocuparse en la reforma de los mismos comenzando por la Filosofía, que es la base del saber.

CUERPO, MATERIA: Cuerpoes sustancia extensa (véase sustancia). Descartes propone la siguiente definición: “Se llama cuerpo a la sustancia que es sujeto inmediato de la extensión concreta y de los accidentes que presuponen la extensión como las figuras, la situación, el movimiento local, etc”.
Al reducir el cuerpo (la materia) a la extensión, Descartes propició una concepción mecanicista de la naturaleza.
Es lasubstancia extensa distinta a la subsustancia pensante. El hombre es una realidad dual: su cuerpo y su alma son dos tipos de realidad, dos subsustancia.

DIOS. SUSTANCIA INFINITA: Es la sustancia infinita, el Ser perfecto, cuya existencia se hace evidente a mi espíritu y es garantía de la veracidad de mi razón cuando sigue el camino o método adecuado. Los atributos de infinitud, eternidad,inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia, subsistencia en sí mismo y omniperfección constituyen la naturaleza de Dios

DUDA: Es el fundamento de la filosofía de Descartes. Este pretende alcanzar un conocimiento verdadero, más allá de toda duda. La duda es universal, porque se aplica a todo el saber que la razón no haya examinado y reconocido como verdadero, y es metódica, en el sentido de que no esescéptica, no niega que exista la verdad, sino que, como primer paso del método, pretende evitar que se consideren verdaderos juicios dudosos y así poder alcanzar un conocimiento absoluto y seguro.

EVIDENCIA: Es el criterio de verdad planteado por Descartes. Una proposición es verdadera cuando la razón intuye que lo es; dicho de otra manera, cuando la razón concibe de forma clara y distinta sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario descartes
  • Vocabulari Descartes
  • vocabulario de descartes
  • Vocabulario Descartes
  • filosofia descartes vocabulario
  • vocabulario de Descartes
  • VOCABULARIO DESCARTES
  • Vocabulario descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS