Descartes y el estudio de la conducta humana

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

Descartes y el estudio de la conducta humana
El estudio de la conducta humana fue el objeto de las preocupaciones de Descartes en el último periodo de su vida. Antes -como es de suyo conocido- seentregó a la impostergable tarea de encontrar los principios verdaderos del conocimiento y de la constitución de las cosas materiales, dejando para después el análisis particular y complejo de lanaturaleza humana. Así lo constata en su clasificación famosa de las ciencias que escribe en la carta prefacio de los Principios de la filosofa:
Así, toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son lametafísica, cuyo tronco es la física y cuyas ramas brotando de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se reducen a tres principales, a saber, la medicina, la mecánica y la moral, la queal presuponer un conocimiento cabal de las demás ciencias, constituye el grado último de la sabiduría (1).
Dado el status científico que Descartes concede a la moral se ha desprendido ciertainterpretación reduccionista, a la vez que deshumanizada, de las acciones que llevan a cabo los sujetos. Pareciera que la moral, en virtud de derivarse de los principios verdaderos y evidentes de lametafísica y la física, no se distinguiría en lo absoluto de las demás ciencias. Tal es la opinión de A. Espinas, quien en su concepción, para Descartes: "Toda moral debía ser construida como la geometría sobrealguna de las verdades nativas, la libertad por ejemplo. (2)"
Vistas así las cosas, estamos ante un intelectualismo extremo en lo tocante a las manifestaciones humanas pero, y sobre esto quieroinsistir, la reflexión cartesiana se sitúa en otro plano. Descartes nunca perdió de vista la peculiaridad y especificidad propias del ámbito humano; sus puntualizaciones sobre la naturaleza humanadesarrollada en Las pasiones del alma -la última de sus grandes obras- van en esta dirección.
Veamos de qué manera concibe Descartes al hombre y sus variadas manifestaciones. Dos interpretaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conductismo estudio de la conducta humana
  • Complejos normativos de la conducta humana (introduccion al estudios del derecho)
  • Estudio de la conducta humana
  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS