Descartes y el racionalismo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Descartes y el racionalismo.
Uno de los temas principales de interés de la filosofía moderna es la teoría del conocimiento. En el renacimiento se inician toda una serie de cambios en el campo delconocimiento científico que van a dar lugar a la revolución científica de la época moderna: el modelo aristotélico-ptolemaico medieval va a ser sustituido por el modelo newtoniano. Estos cambios sonuna de las causas del interés por la teoría del conocimiento de los filósofos.
En este campo los filósofos aportarán dos modelos distintos: el racionalismo (Descartes) y el empirismo (Hume).
Lafilosofía de Descartes es racionalista porque cree que el único camino firme del conocimiento es el de la razón. Descartes cree en la existencia de ideas innatas, que son indudables y verdaderas y tienen suorigen en la razón. El objetivo del conocimiento ha de ser descubrirlas (es posible porque son claras y evidentes) y, a partir de ellas, deducir nuevas verdades. Sólo de las verdades adquiridas deesta manera (ver las clases de verdades en el libro de tx) podemos tener la certeza de que son verdaderas.
Descartes comienza su reflexión filosófica al darse cuenta que gran parte de los conocimientosadquiridos en su juventud son poco fiables y, por ello, su objetivo es repasar todo el conocimiento para descartar el falso y quedarse sólo con verdades indudables. En este sentido Descartes esescéptico, pero sólo como punto de partida.
Para poder realizar tan enorme tarea se da cuenta de que necesita una método de análisis y para ello toma como modelo el método deductivo de las matemáticas.Recordemos que las matemáticas elaboran sus verdades a partir del uso exclusivo de la razón: de unas primeras verdades indemostrables deducen nuevas verdades. Por ello, los elementos fundamentales delmétodo cartesiano seran: el uso de la intuición intelectual que permite captar ideas claras y distintas, evidentes y la deducción posterior de nuevas verdades a partir de lo evidente. (ver libro tx)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo de descartes
  • Descartes Y El Racionalismo
  • Racionalismo Descartes
  • Racionalismo de Descartes
  • Racionalismo de Descartes
  • El Racionalismo: Descartes
  • El racionalismo de Descartes
  • Racionalismo y René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS