descartes y hume

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
DOSSIER
“La República” de PLATÓN.

Podemos comenzar por plantear algunas IDEAS PARA EL DEBATE. Podéis preparar en grupo, para debatir en clase, argumentos y contra-argumentos acerca de algunas de estas cuestiones:

¿Qué tipo de régimen político podemos identificar como modelo de un Estado justo?

¿Quién debe gobernar? ¿Qué papel desempeñan los sabios o “expertos” en el gobierno de losEstados?

¿Qué papel desempeñaría la educación en la construcción de ese Estado ideal?

¿La práctica de las virtudes nos hace más felices o más desdichados? ¿Es preferible cometer injusticia o padecerla?

¿Basta con saber qué es la virtud para vivir y actuar de manera virtuosa?

¿Existen valores éticos de carácter objetivo y universal, o todos los valores son el resultado de lasconvenciones sociales?



El debate de algunas de estas cuestiones tiene ya una larga tradición en nuestra cultura, una tradición que no debemos desatender y que puede aportar interesantes perspectivas a nuestro debate.

No se trata de recurrir a la tradición como argumento de autoridad, como coartada para evitar nuestra exigencia actual de buscar nuevos puntos de vista (o de seguirdenunciando los sofismas y falsos dilemas a los que nos llevan el erróneo planteamiento de ciertos problemas).

Se trata de asimilar críticamente esa tradición, para, situándola en su contexto histórico y cultural, quizás ayudarnos a señalar desde nuestra posición actual nuevos caminos, nuevas formas de pensar (y de vivir).

Comencemos hoy con un viejo filósofo griego, Platón, que, en el siglo V a.C., ya planteó
algunas de estas cuestiones, bien es cierto que en unas circunstancias culturales e históricas bien diferentes a las nuestras. A pesar de esto último, algunas de sus propuestas se han debatido extensamente a lo largo de la historia del pensamiento occidental, formando parte de esa “cultura compartida” que hace que, en cierta medida, seamos algo “platónicos” o “anti-platónicos”. Yno sólo en el amor.

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.
Datos biográficos: Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, elantiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404 a.n.e. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, amigo y partidario prominente de Pericles, con quien tuvo otro hijo, Antifón.
Platón tuvo unaeducación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407 a.n.e.) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Tanto por sus relaciones familiares, como por vocación, Platóntuvo la intención de adentrarse en la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Durante el régimen de los treinta tiranos sus parientes (Critias, Cármides) y conocidos le invitan a colaborar con el gobierno: «Yo me hice unas ilusiones que nada tenían de sorprendente a causa de mi juventud. Me imaginaba, en efecto, que ellos iban agobernar la ciudad, conduciéndola de los caminos de la injusticia a los de la justicia». Pero las acciones criminales iniciadas por el nuevo gobierno desilusionaron a Platón; sobre todo por el intento de mezclar a Sócrates («el hombre más justo de su tiempo») en el prendimiento de León de Salamina (un exiliado del partido demócrata) para condenarlo a muerte. Pero «Sócrates no obedeció y prefirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume
  • Descartes Y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS