Descartes y La Verdad Absoluta

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
¿ cuál es la teoía del conocimiento de Descartes? y como esta expresado en las "reglas para dirección del espíritu" de la I a la XII. He tratado de entender pero me enrredo y no concluyo en nada.
21/04/2009
[pic]
Experto
Para empezar diremos que la Razón humana es única, autónoma y suficiente para encontrar esa verdad que ha de ser también única. "El tribunal de la verdad y de la razón" seráel juez que sancione nuestra búsqueda. 
Descartes quiere encontrar una verdad primera y fundamental, absolu-tamente evidente y cierta que pueda ser seguro punto de partida para la deduc-ción de las demás verdades. Para lograr su propósito, se empeña primero en rechazar como falso todo aquello en lo que pueda haber la menor sombra de duda; Así se establece la duda metódica, la duda como métodopara encontrar la verdad; Hay tres razones principales por las que hay que dudar: 
- El engaño de los sentidos. Si nos engañan alguna vez ¿no nos pueden estar engañando siempre. ? 
- La imposibilidad de distinguir la vigilia y el sueño. Igual que al estar dormidos nos creemos despiertos, no podríamos estar también siempre en un estado ficticio. ? 
- La hipótesis del genio maligno ¿Y si hubieraalguien que empleara toda su energía en engañarme permanentemente. ? 
Cuando Descartes ya parecía que podía desechar todo conocimiento como dudoso, y que ya no quedaba ninguna verdad que le sirviera de fundamento para su propósito, tropezó con que no podía dudar de la propia duda y del propio yo que dudaba. Si puedo dudar de todo, es al menos verdadero y cierto que dudo y que pienso y que existo,porque no podría pensar sin existir ni dudar sin pensar. Todavía trató de atacar esta certeza pensando: quizá no dudo ni existo, sino que un genio maligno me engaña haciéndomelo creer, o quizá todo sea un sueño. Pero si me engañan, existo; porque si no existiera ¿cómo podrían engañarme. ? Y si sueño, existo porque ¿cómo podría soñar sin existir. ? Y vió que acerca del propio yo y del propiopensamiento no cabía la posibilidad más lejana de duda y entonces estableció como primer principio su descubrimiento y lo formuló así: Pienso, luego existo (cogito ergo sum ). 
Descartes propone también las cuatro reglas básicas de su método para encontrar la verdad: 
-Evidencia: Admitir sólo lo absolutamente claro y distinto. 
-Análisis: Dividir en partes la dificultad a estudiar. 
-Síntesis: Ir delos objetos más simples a los más complejos. 
-Enumeración: Revisar para estar seguro de no omitir nada.
22/04/2009
[pic]
Usuario
en la regla XII, toca la parte metafisica por favor necesito urgente un esquema claro tengo que expopner el tema pasado mañana y quisiera el esquena pues no me queda claro pues juega mucho copn las palabras al desarrollar su tema , gracias anticipadas por tu ayuda.22/04/2009
[pic]
Experto
En la regla XII, la más extensa de todas, Descartes hace una especie de repaso y conclusión de todo lo anteriormente visto, complementando con nuevos conocimientos, mencionando cada idea brevemente y a veces desarrollada en forma distinta a la anterior. Primero encontramos el hecho de los sujetos que intervienen en la cuestión del saber: nosotros y los objetos aconocer. Nosotros tenemos cuatro facultades del conocimiento (entendimiento, imaginación, sentidos y memoria. El entendimiento percibe la verdad, ayudado y apoyándose en los otros tres. En cuanto a los objetos, en cambio, encontramos tres puntos en relación al conocimiento: lo que se nos presentan espontáneamente, como se conoce una cosa por medio de otra, y las deducciones que podemos extraer. Lapercepción en el hombre es un proceso muy interesante. Cuando recibimos algo a través de los sentidos, llevamos esta figura (por ejemplo) a nuestro sentido común, donde se crea una réplica abstracta, que puede perderse o guardarse (memoria). El ser humano posee una fuerza especial y única, que podríamos denominar espíritu, el cual se puede "combinar" con las diversas facultades dando diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad absoluta
  • Verdad absoluta
  • La Verdad Absoluta
  • Verdad Absoluta
  • La verdad absoluta
  • Verdad Absoluta
  • Verdad absoluta
  • Verdad absoluta y verdad relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS