DESCARTES Y NIETZSCHE

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Descartes:

La Perspectiva Fundacionista.

Descartes en su Meditaciones Metafísicas intenta dar con un principio fundante de la verdad, algo constante y firme. Principio que será el cimientosobre el cual se anclaran otros conocimientos que a su vez fundamentaran a otros.
Para alcanzar esta verdad primera recure al método de dudar exhaustivamente de todo lo que es considerado por el cómoverdadero, y comienza con los sentidos, puesto que todo lo que conoce ha sido obtenido por ellos y al haber experimentado que estos a veces le son engañosos. Imagina un genio maligno, como el extremode la duda, que lo engaña todo el tiempo haciéndole creer que la vigilia es un sueño y viceversa. Es a partir de la deducción surgida de esta situación donde aparece una consecuencia antropológicanotoria del pensamiento cartesiano: lo necesariamente verdadero esta en el alma, una sustancia separada del cuerpo, otra sustancia: “no había absolutamente nada en el mundo, que no había ni cielo, nitierra, ni espíritu, ni cuerpo alguno. Pero ¿acaso no me he convencido también de que no existía en absoluto? No por cierto; yo existía, sin duda si me he convencido, o si solamente he pensado algo(…). De modo que después de haber pensado bien, y de haber examinado cuidadosamente todo, hay que concluir y tener por establecido que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdaderasiempre que la pronuncio o la concibo en mi espiritu”. En El Discurso del Metodo completa esta idea: “y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantessuposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.
     Examiné después atentamentelo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche y descartes
  • Bitacora platon
  • Relación De Nietzsche con Descartes
  • Descartes i nietzsche
  • Descartes, Kant Y Nietzsche
  • Comparación Descartes con Nietzsche
  • Descartes, Kant , Nietzsche Y Sartre
  • Cuestionario Descartes y Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS