Descartes y Platon

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TEMA 6. LA ESPAÑA ACTUAL



Junto al recelo y la ansiedad que provocaba la muerte de Franco, estaba la incertidumbre. Dos días después de la muerte de Franco, don Juan Carlos de Borbón era proclamado rey de España por las Cortes y como presidente de Gobierno estaba Arias Navarro. Para entonces la sociedad española era consciente y mayoritariamente partidaria del establecimiento de un régimenpolítico similar al de los países europeos vecinos. La muerte de Franco tuvo una acogida muy polarizada ya que un sector Español celebraba la muerte de este con champagne y otro vestía de luto. En este período destaca la confrontación del inmovilismo de la dictadura y el reformismo y rupturismo defendido por la oposición democrática. Se inicia entonces en España un periodo conocido como laTransición Española, el cual se ha de añadir que fue tomado como modelo por una serie de países europeos vecinos debido a su pacifica realización. Durante este periodo se llevó a cabo en proceso por el cual se dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, y se pasó a regir por una constitución, que consagraba un Estado social y democrático de derecho. A pesar de las diversas opinionesse puede iniciar este periodo el 20 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, tras la cual se produce la coronación de Juan Carlos I.


La Transición a la democracia debía ser un proceso pacífico y progresivo, y así lo entendió la mayor parte de las distintas fuerzas políticas que realizaron el cambio. Este proceso de cambio fue posibilitado por la presión popular y de la oposicióndemocrática y la voluntad de cambio de un sector del régimen franquista. Favoreció mucho que no hubiese vacío de poder.

El primer presidente de la monarquía es Arias Navarro, último presidente de Gobierno de Franco. El Gobierno estaba compuesto por hombres del régimen, de los cuales un buen grupo estaba ya decidido a apoyar los cambios hacia la democracia. La transición democrática se iba a realizardesde instituciones franquistas y por personas del franquismo: en este sentido el propio Rey se convirtió en el factor decisivo de su liquidación. También fueron importantes en la Transición Adolfo Suárez y el pueblo español.

Desde 1973, debido a la crisis del petróleo, la economía española se debilitó. Esto dificultó notablemente el proceso hacia la democratización, pues los conflictossociales agudizaron los problemas políticos. Pero el aumento de presión política debido al crecimiento del paro y las consiguientes reivindicaciones laborales y sindicales aceleraron las reformas políticas.

La oposición democrática se unificó en 1976 con un fin: realizar la ruptura democrática, que consistía en la formación de un gobierno provisional de concentración de partidos de oposición, queconvocaría unas elecciones a Cortes constituyentes. Éstas decidirían las instituciones políticas de España.

Arias Navarro no logró estar a la altura de una España en crisis que pide cambios y reformas, por lo que dimitió en julio de 1976, estimulado por el rey. Éste nombró entonces presidente de Gobierno a Adolfo Suárez, firme partidario de las reformas democráticas que tenía la confianza demuchos hombres del franquismo. Se legalizaron los partidos políticos y el derecho a huelga; se concedió una amnistía por delitos políticos y la libertad sindical.

El Gobierno hizo público su proyecto de Ley para la Reforma Política, mayor éxito de Suárez que la mayoría de las Cortes franquistas aprobó (1977). En él se establecía la disolución pura y simple del franquismo, al dejar para unaspróximas Cortes, cuya convocatoria se anunciaba por sufragio universal, la definición institucional de España. Con la aprobación de esta ley se iniciaba el proceso de la Transición política española.

Esta ley introducía modificaciones fundamentales en el procedimiento electoral. Restauró la soberanía popular y, restableció el sufragio universal mediante el voto directo, igual y secreto. Establecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y descartes
  • PLATÓN Y DESCARTES
  • platon y descartes
  • LA REALIDAD EN DESCARTES Y PLATÓN
  • diferencias entre platon, descartes y kant
  • ideas inntas platon y descartes
  • Bitacora platon
  • Comparación Descartes Y Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS