Descartes y voluntad indeterminada

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Agatha Campillo y Paula Pons
Descartes: voluntad determinada y Edipo Rey.
Descartes, 1596 -1650 es uno de los filósofos más influyentes de la filosofía moderna y se le considera el padre de ésta. Una de sus obras más importantes es “El Discurso del Método”. En ella, el autor, trata lalibertad o voluntad, diferenciando ésta de la voluntad determinada.
Descartes defiende la libertad, una voluntad basada en el libre albedrío y que no está sujeta a nada externo, en la que el individuo notiene ataduras en su destino.
Pero también cree que la voluntad está algo determinada por las leyes de la naturaleza o por algún orden divino y, esto, es lo que vamos a tratar en esta redacción conel ejemplo que encontramos en la tragedia griega “Edipo Rey” de Sófocles.
El filósofo cita este determinismo o voluntad determinada, ya que intenta rebatir la voluntad determinada de tipo teológicoque niega completamente la libertad del ser humano. Con la obra que explicaremos a continuación, exponemos un claro ejemplo en el que vemos como la libertad o voluntad del personaje principal estadesde un principio determinada por la visión de un oráculo.
La obra Edipo Rey de Sófocles es una tragedia griega, cuya fecha es desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los añosposteriores a 430 a. C.
Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas. Antes de nacer un oráculo advirtió a Layo de que Edipo lo mataría y yacería con su madre. Ante esto,decidió dañarle los pies y entregárselo a un campesino para que lo abandonara, pero fue recogido por un pastor que se lo entregó al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como a supropio hijo. Él no sabía que era adoptado y cuando un oráculo le advirtió que mataría a su padre abandonó Corinto. Durante el camino se encontró con Layo, su verdadero padre, y lo mató creyendo que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indeterminaciones
  • Indeterminado
  • Indeterminaciones
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Volunteer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS