Descartes

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad...

Es el hombre el culpable de estar en esa minoría de edad. Esa minoría de edad puede decirse queradica en la incapacidad de servirse el hombre del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ellano reposa en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.
En este articuloKant hacer ver como es tan cómodo o fácil ser menor de edad. Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acercade mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar dirán muchos: otro tomará mi puesto u otrohará mi tarea, o me indicarán que hacer en el mínimo esfuerzo, etc.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida ennaturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo.Las normas que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de susdotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esas normas quizá diera “un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja”como lo dirá el autor. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS