Descartes

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Renato Descartes
“Pienso Luego Existo”
Descartes llega como conclusión a esa frase luego de un desarrollo teórico un poco más amplio. Primero se pregunta sobre la existencia de Dios y si enrealidad fuimos concebidos por alguien superior. Entonces, dice Descartes, para saber esto hay que empezar por dudar de todo, porque nuestros sentidos nos engañan, no podemos fiarnos de nuestros sentidos.El primer paso es dudar absolutamente de todo. Entonces dice, si el hombre, si yo puedo dudar, quiere decir que en un primer momento pienso. Que existe un pensamiento primero y ese pensamiento mepermite a mí dudar. Del mundo o de lo que sea. Y allí precisamente pronuncia "pienso, luego existo", porque antes de la existencia está la duda, el pensamiento y la razón.
La muy famosa frase ''pienso,luego existo'' fue obra de Renato Descartes, quien nació en 1596 en la Turena, hijo de una noble familia, pues tenía el título de señor Du Perrón. Era de salud frágil que le incitaba a una vidaretirada, no en vano su máxima favorita era “bene vixit qui bene latuit”, es decir, “vive feliz el que vive escondido”.
Su frase: “Pienso luego existo” citada muchas veces en su versión latina: “cogitoergo sum”, es el resumen de su filosofía, aunque discutida algunas veces por varios autores a pesar de que él la consideró “tan firme y segura que no la pueden conmover las más extravagantes suposicionesde los escépticos.” Ortega y Gasset decía: “La verdad es que no existo porque pienso sino al contrario, pienso porque existo, porque la vida me plantea crudos problemas inexorables.” Quizá el origende la frase de Descartes deba encontrarse en Cicerón, que dijo: “Vivere est cogitare”, es decir: “Vivir es pensar.” También puede encontrarse esta idea en san Agustín.

La locución latina cogitoergo sum, que en castellano se traduce frecuentemente como pienso, luego existo, siendo más precisa la traducción literal del latín Pienso, por lo tanto existo, es un planteamiento filosófico de René...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS