Descartes

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Descartes

1. El siglo XVII: la época del barroco
2. Datos biográficos
3. El replanteamiento de la filosofía
4. El método
5. La duda metódica, la certeza y el «cogito»
6. Del «yo pensante» a Dios
7. De Dios al mundo: la «res extensa»
8. El hombre
• Textos-cuestiones

1.- LA ÉPOCA DEL BARROCO. EL SIGLO XVII
La economía de esta época continúa siendo esencialmente agrícola. Incluso enInglaterra, donde ya se ha dado la primera revolución industrial, la mayor parte de la población vive de la agricultura. Sin embargo el hambre constituye una amenaza constante: la población disminuye y el promedio de edad de vida gira en torno a los 25 o 30 años. La inestabilidad económica, fruto principalmente de las necesidades de guerra de los Estados, provoca numerosas revueltas. En la mayorparte de Europa continúan las guerras de religión, salvo en Italia y España donde la Contrarreforma mantiene la unidad de la fe católica. Una crisis generalizada rompe la unidad de Europa y aparecen numerosos conflictos y divisiones, que la mantienen constantemente en guerra.
La crisis también afecta a la vida intelectual. La nueva ciencia provoca el hundimiento de los sistemas escolásticos y dela imagen aristotélica del mundo. Los filósofos buscan nuevos horizontes intelectuales. El cartesianismo -doctrina de Descartes- intenta dar una solución a esta crisis. Si hasta ahora poco importaba de donde procedía un filósofo o científico, ahora la cultura se nacionaliza. Racionalismo y empirismo, que serán las dos grandes corrientes de este siglo, se dividen geográficamente: el primero,iniciado por Descartes en Francia, domina en el continente europeo; el empirismo en las Islas Británicas.
En el terreno de la cultura y el arte a este periodo se le denomina Barroco. Su visión del mundo y de la vida es pesimista. Para el Barroco la realidad a perdido consistencia, todo es fugacidad, el tiempo se convierte en una obsesión (el reloj mecánico será uno de los símbolos de esta época), todoes contingente, pura apariencia sin sustancia. La comparación de la vida con el sueño constituye un tópico del Barroco (Calderón, La vida es sueño). También la afirmación de que el mundo es un gran teatro, una gran representación. En estas condiciones no resulta extraña la búsqueda de certeza, frente a las dudas y los engaños, que caracteriza a la filosofía de Descartes.
2.- RENÉ DESCARTES
Naceel 31 de Marzo de 1596 en la pequeña ciudad de La Haya en la Turena (Francia). Su madre muere un año después. Su padre, consejero del Rey en el Parlamento de la Bretaña, le envía en 1604 al colegio de La Flèche, dirigido por los jesuitas. Allí permanece durante ocho o nueve años, destacándose en matemáticas y latín. Ya en 1616 obtiene la licenciatura en derecho en Poitiers. Dos años más tarde sealista en Holanda en el ejercito del príncipe Mauricio de Nassau, que dirige la rebelión contra las tropas españolas. Con el comienzo de la guerra de los Treinta Años en 1619, se alista en las tropas católicas del duque de Baviera, que combaten contra el rey de Bohemia. En 1621 abandona el ejército y durante unos cuatro años se dedica a viajar por Polonia, Holanda, Italia y Francia. Toma lacostumbre de meditar en la cama, levantándose para escribir y acostándose de nuevo. Así logra progresar en sus investigaciones de matemática y dióptrica. A esta época pertenece su obra inacabada Reglas para la dirección del espíritu. Sin embargo la vida social parisina le agobia con excesivas distracciones y decide retirarse a Holanda, donde permanece desde 1628 a 1649. Prosigue sus investigaciones enmecánica y fisiología e inventa la geometría analítica (Geometría se publicará en 1637). En 1633, a raíz de la condena de Galileo por el Santo Oficio, suspende por precaución la publicación de su obra Tratado del mundo. En 1637 publica como prefacio a su Dióptrica el Discurso del método para conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias. Este pequeño tratado, conocido como Discurso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS