Descartes

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES

1 EL MÉTODO
Harto de las constantes discusiones filosóficas, Descartes considera que, como la razón humana es la misma en todos, en lugar de la diversidad de métodos que hay, propone un único método para guiar el conocimiento al encuentro de la verdad. Cree que todos los anteriores filósofos se han equivocado en todo, no porque fuesen tontos, sino que es porqueno seguían un método correcto.
Este método pretende basarse en las matemáticas, por lo que se trata de un método deductivo. Ordenará las dos únicas operaciones que nos pueden llevar al conocimiento de la verdad: la intuición y la deducción.
La intuición es el conocimiento puro y atento tan fácil y distinto que es imposible su equivocación. Puede recordarnos a la visión directa de las ideassobra la que hablaba Platón. Por medio de ésta, por tanto, podemos asegurar el conocimiento de una verdad a partir de la cual poder deducir el resto (como veíamos en la deducción, necesitamos partir de una premisa de la que ya conozcamos su veracidad).
La deducción es extraer conclusiones particulares a partir de una general que ya conozcamos anteriormente. Por tanto no crecemos en conocimiento, loque hemos concluido ya está ahí.
Eso es, pues, lo que pretende hacer Descartes: intuir primero idea en la que no se haya podido equivocar, para deducir el resto de ahí.

1.1 Las reglas del método
Son reglas con las que pretende guiar a la inteligencia al conocimiento de la verdad.
I Regla de la evidencia. No aceptar nada en mis juicios hasta no conocer de manera evidente su verdad. Loque implica evitar la precipitación y la prevención. Y solo aceptar aquellos que se presente de forma tan clara y distinta que no tenga error. Claro + distinto = evidente = veraz
II Regla del análisis. Dividir los problemas en tantas partes como sea posible y necesario para su resolución. Toma cada uno de los problemas o dudas que tenga cada conocimiento, si tiene alguno lo rechazará en bloquecomo falso. Primero cogerá el conocimiento sensible, pero a veces le falla, el conocimiento matemático, pero ve que los matemáticos se equivocan, incluso llega a pensar que hay un genio maligno que se divierte engañándole. Hace esto para llegar a un conocimiento que sea totalmente cierto.
III Regla de la síntesis. Conducir ordenadamente mis pensamientos. Comenzando por los objetos más simples yfáciles de conocer para ir, poco a poco y gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos. Y suponer un orden incluso entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros
IV Regla de las revisiones (o enumeración completa). Hacer, en todo, recuentos tan generales y revisiones tan amplias que pudiera llegar a estar seguro de no haber omitido nada.
Mediante el método,intuimos una primera verdad (que será la propia existencia, el yo) y de ahí deducimos el resto. Una vez captado algo, también se intuye; por eso considera que la deducción es la sucesión de intuiciones.
Siguiendo esto: a la evidencia, le correspondería un conocimiento por intuición; como al análisis. A la síntesis, en cambio, le corresponde un conocimiento deductivo. A la enumeración (o regla de lasrevisiones) le correspondería un conocimiento de intuición general.

2 LA DUDA METÓDICA
2.1 Características de la duda:
• Metódica. No es una duda escéptica, no duda por dudar, sino que duda como camino para encontrar la verdad.
• Hiperbólica: Le basta un mínimo motivo para dudarlo todo.
• Voluntaria. No duda de lo que la inteligencia le presenta como dudoso, sino de todo aquello quela voluntad le permita dudar. Es decir, que consiste en empeñarse en dudar para que no se le escape nada.
• No afecta a la moral. Mientras duda mantiene un mínimo código moral provisional.

2.2 El proceso de la duda
Empieza entonces Descartes a dudar de todo lo que pueda con el fin de encontrar algo de lo que no pueda dudar, una primera verdad a partir de la cual deducir todo el resto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS