descartes

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
RESUMEN DE LA FILOSOFIA DE DESCARTES

1. El problema del conocimiento:
Tras el hundimiento de la filosofía aristotélico tomista, el objetivo fundamental de Descartes es encontrar un método que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano. Las reglas de dicho método son las siguientes:
En primer lugar tenemos la regla de laevidencia, que exige rechazar cualquier idea que no sea clara y distinta. Se llega a la evidencia, bien por intuición o por visión intelectual directa de una verdad, o bien deducción que permite derivar una serie de consecuencias necesariamente ciertas de tales principios intuitivamente evidentes. En segundo lugar encontramos la regla del análisis que consiste en reducir lo complejo a suselementos más simples que pueden conocerse intuitivamente. La tercera es la regla de la síntesis, por la cual partiendo de los elementos más simples, conocidos por intuición, se construyen argumentos o deducciones más complejas. La cuarta y última es la regla de la enumeración, que consiste en revisar todos y cada uno de los pasos dados para comprobar que no se ha cometido ningún error en el métodoempleado.
Continua Descartes con su búsqueda de la certeza absoluta ahora mediante la duda metódica, que es sistemática, universal y completa (es decir, duda de todo). Es una duda volitiva, es decir, que no dudamos porque tengamos razones, sino porque podemos dudar. Esta duda consiste en cuestionar todos nuestros conocimientos a fin de hallar uno que sea seguro en indubitable, por eso sigue estosniveles:
Lo primero, es que duda de la fe religiosa, lo segundo de la tradición y termina dudando también de las percepciones sensibles. De estas últimas duda por: Los errores de los sentidos, dice que como estos nos engañan en ocasiones, ¿Por qué no nos podrían estar engañando siempre? También de si vivimos en un sueño permanente, establece la posibilidad de una confusión entre el sueño y la vigilia,diciendo que como los sueños a veces cuesta diferenciarlos de la realidad, esta podría muy bien ser ilusoria.  También mantiene la hipótesis del “genio maligno”; que dice que aun suponiendo que Dios no puede engañamos, porque es bondadoso, podría existir un espíritu malvado que se divirtiese haciéndonos errar cada vez que razonamos.
Sin embargo, como conclusión, aunque la duda parece habereliminado todos nuestros conocimientos, en el acto mismo de dudar aparece algo que resiste cualquier duda: si el sujeto duda, es que piensa, y, si piensa, es que existe. «Pienso, luego existo» (“Cogito, ergo sum”) es la primera certeza indubitable de la metafísica y de que puedo dudar de todo menos de que dudo, lo cual también es absolutamente cierto.
La duda metódica alcanza tres certezas,entendidas como claras y distintas. Para Descartes solo se alcanza la certeza si se tiene una idea clara y distinta. La idea clara es aquella que manifiesta su estructura interior con claridad y evidencia. Por otro lado la idea distinta es la que puede distinguirse de otra idea sin ninguna confusión. Las tres certezas son: La res cogitans, la res infinita y la res extensa. La res cogitans, formula la ideade yo, y es una sustancia espiritual cuya esencia entera es el pensar. La res infinita es una idea clara y distinta de Dios, cosa infinita, se pude definir y demostrar que existe, por la prueba gnoseológica, por el argumento ontológico de San Anselmo y por la prueba de causalidad. Por último, la res extensa, que refleja la idea de mundo físico.
La res cogitans y la res infinita son ideas innatasy la res extensa es una idea adventicia, aunque puedo estar seguro gracias a la existencia de un Dios bueno que me lo garantiza.

2. La antropología cartesiana (o el problema del hombre):
El problema del hombre en Descartes se basa en el dualismo, distingue un alma inmortal (caracterizada por el pensamiento) y el cuerpo. De esto que digamos que la antropología cartesiana es dualista.
Afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS