DESCARTES

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 Discurso del Método (René Descartes).

El Discurso del método cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, es laprincipal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
Se publicó de formaanónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la hatitulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar.

René Descartes divide su discurso en 6 partes:
Primera parte: Constituye unaautobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación.
Segunda parte: Al principio de esta segunda parte nos habla del invierno enel que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método.
Tercera parte: Descartes en la segunda parte había establecido la duda metódica parapoder llegar a la verdad, pero él explica, en la tercera parte que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida.
Cuarta parte: La cuarta partees el capítulo central del Discurso del método y en ella Descartes crea un primer principio para su nueva filosofía, « Pienso, luego existo».
Quinta parte: En este capítulo explicabrevemente el contenido del mundo. Aborda la explicación de la formación del mundo organizándolo todo en torno al problema de la luz: el sol.
Sexta parte: En este último capítulo Descartesestablece una serie de reflexiones sobre el alcance de la investigación científica e incluso se cuestiona la publicación de sus investigaciones sopesando las razones a favor y en contra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS