Descartes

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
República de Panamá.
Ministerio de Educación.
Colegio Mariano Prados Araúz.
Cátedra de Filosofía
Tema: Renato Descartes, “El Primer Hombre Moderno”
Nivel: XIIº A.
Integrantes:
*
* De León, Ingrid.
* Martínez, Iris.
* Martínez, Javier.
* Mendoza, Carmen.
* Valderrama, Cristino.
Profesor: César Córdoba.
II Trimestre
Fecha de Entrega: 27 de junio de 2011.Índice
Página

Introducción………………………………………………………___
Contenido………………………………………………………….___
La Duda y la Teología………………………………….…___
Las Meditaciones de Descartes .………………………….___
El Método Cartesiano………….………………………….___
La Geometría………………………………………………___

Conclusiones…………………………………………………….…___

Cybergrafía………………………………………………….…….___

Anexos…………………..………………………………………….___

Introducción.A lo que no podemos explicar le llamamos filosofía, y a lo que sí Ciencia. La primera es básicamente la búsqueda a lo que no tiene respuesta y si la tiene y está comprobada le llamamos ciencia, la ciencia lleva a la filosofía cuando no hay respuesta lógica, por ejemplo: la vida, nadie puede definir exactamente vida, por lo que se lleva a definirla usando elementos filosóficos, y asítornándose esto en un círculo vicioso.
A lo largo de los siglos, muchos hombres han dedicado sus vidas a la búsqueda de la verdad, una verdad que necesita ser construida por muchos, para poderla comprender, la verdad de la realidad universal. La esencia misma del universo, ya que por medio del conocimiento de esta lograremos comprender todo, desde el simple hecho de la existencia de un virus, hastacomprender los más grandes misterios del universo, paradojas insalvables se resolverán. Como hemos dicho muchos científicos y filósofos se han dedicado a tan grande labor, desde Pitágoras, pasando por Platón y Aristóteles, en lo que se refiere a la Época Antigua y el Medioevo, cada uno resolvió importantes planteamientos, lo que sentaron las bases para la Edad Moderna, y así al nacimiento delprimer hombre moderno, que fue filósofo y científico, casi algo imposible, me refiero a René Descartes, o bien, Renato Cartesius. Este hombre sentó las bases para el mundo actual, pues algunos de sus conocimientos los usamos muy a menudo.
En esta presentación vamos a exponer las grandes capacidades de este señor, y de los grandes aportes que hizo a la humanidad

I

La Duda Metodológica deDescartes.
(O Hiperbólica)
Método seguido por Descartes para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable.
Los rasgos básicos de la duda metódica propuesta por Descartes son los siguientes:
1. Es metódica: con ello se quiere decir que no hay que confundirla con las dudas del escepticismocomo movimiento filosófico. En su época había en Francia escépticos que creían imposible el conocimiento; sin embargo Descartes emplea la duda precisamente para superar este escepticismo y tiene como objetivo encontrar una proposición que resista absolutamente cualquier duda imaginable.

2. Es universal: pone en cuestión absolutamente todos los conocimientos, tanto los de sentido común y losbasados en la percepción como los que tienen su origen en la investigación científica, incluida la propia matemática. El único tipo de creencias que no cuestiona expresamente es el relativo a las verdades religiosas: cuestiona la legitimidad de los sentidos y de la razón pero no trata explícitamente de la legitimidad de la fe y la revelación.

3. Es hiperbólica o exagerada: con ello se quieredecir que es radical. Descartes no nos dice sólo que tenemos que dudar de aquello que, tras un examen o comprobación, veamos que es falso; esta es una recomendación de sentido común y un requisito mínimo del ejercicio de la razón. Su propuesta es mucho más radical: tenemos que dudar de aquello que vemos que es falso, pero también –y esto es lo esencial– de aquello que podamos plantear alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS