descartes

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL RACIONALISMO
Los autores racionalistas confían plenamente en la razón y dejan a un lado la experiencia. Toman como modelo de saber las matemáticas, ya que es una ciencia que proporciona evidencia, objetividad y universalidad al conocimiento. Por eso todos, además de filósofos, son matemáticos.
Por otra parte defienden las ideas innatas, aunque esto no supone que el alma haya preexistido enotro mundo anterior ni que el conocimiento sea un mero recuerdo.
DESCARTES
Gnoseología
El método cartesiano
A lo largo de los siglos XIV y XV entra en crisis el modelo aristotélico porque resulta insuficiente para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Por tanto, es urgente elaborar un nuevo método que permita llegar a nuevas certezas.
En la elaboración del nuevo método tiene un papelesencial Descartes. En su obra “El discurso del método” propone una nueva forma de hacer ciencia y filosofía tomando como referencia el modelo de las matemáticas.
Descartes entiende el concepto de método como un camino o conjunto de reglas que sirven para lograr un objetivo: el conocimiento de la verdad con certeza y sin mezcla de duda.
Por eso toma como punto de partida la duda metódica acercade todo lo que hasta entonces se había tomado como certeza, con el fin de dejar de lado todo lo que no fuera evidente y quedarse solo con aquello de lo que se tuviera evidencia completa.
Para ello estudia las ideas y entiende que solo puede ser evidente aquella idea que cumpla dos requisitos: la claridad y la distinción. Una idea clara es aquella que se impone a nuestra mente sin dejar duda. Unaidea distinta es la que se diferencia nítidamente de las demás. Cuando una idea es clara y distinta, es evidente.
La duda metódica de Descartes no es como la duda escéptica de los sofistas o de los escépticos helenistas. Para ambos la duda se basaba en que no podíamos conocer la verdad, y lo mejor era dudar de todo. Por el contrario, para Descartes la duda es un camino para encontrar la verdad,por lo tanto, la meta no es la duda.
Sobre esta base metódica, propone las cuatro reglas esenciales:
Evidencia_No se puede aceptar como verdad aquella idea que no sea evidente.
Análisis_Descomponer un problema en sus contenidos detallados.
Síntesis_Unir los diferentes descubrimientos y datos para establecer un principio general.
Revisión_Repasar todo el recorrido para ver si sehan dado bien los pasos y si ha quedado olvidado algún aspecto.
Gnoseología y Metafísica
La primera sustancia: el yo
Partiendo de la duda, Descartes se propone metódicamente dudar de todo (los sentidos, el testimonio ajeno, las verdades racionales indiscutibles hasta entonces, etc.). Pero en esta duda se pregunta si existe alguna verdad de la que no se pueda dudar y que sirva de fundamento detodas las demás y, en efecto, hay algo que parece que no se puede dudar de ello: la propia duda. Y es que para poder dudar hay que poder pensar, y para poder pensar hay que existir.
Si dudo es porque pienso, y si pienso es porque existo. La primera verdad evidente es que existo, por eso Descartes formula esta verdad como “Cogito, ergo sum” (pienso, luego existo). Así pues, la primera evidencia esla existencia del yo.
Ahora bien, no basta con afirmar la existencia del yo, sino que queremos conocer su esencia, o sea, lo que la define. Para Descartes está clara la respuesta: si para llegar a la conclusión ha sido necesario pensar y no ha hecho falta nada más es porque la esencia del yo es el pensamiento. Así pues, somos una sustancia pensante ‘res cogitans’.
Ahora bien, para Descartespensar es lo que nos define, no es solo afirmar, negar, razonar o dudar, sino también querer, sentir, imaginar, amar, etc.
En su búsqueda de una primera verdad evidente se plantea que a lo mejor pudiéramos ser engañados por algún genio maligno, pero enseguida la descarta porque para ser engañados hace falta existir.
La segunda sustancia: Dios
Una vez que ha concluido la primera parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS