descartes

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ufeffEl racionalismo de descartes
Descartes perteneció a la corriente filosófica del s. XVII llamada racionalismo, la cual dice que nuestros conocimientos válidos sobre la realidad provienen delentendimiento. Y afirma que hay ideas innatas en el entendimiento, que no tienen su origen en lo que percibimos con nuestros sentidos, sino que se construyen a partir de ciertas ideas y principiosevidentes.
El objetivo de Descartes era lograr la verdad a través de la razón. Y construir una filosofía que nos asegurara un conocimiento perfecto de todo lo que podemos entender.
Descartes decía quenuestra mente obtiene conocimiento a través de dos procesos principales las cuales son la intuición y la deducción. La intuición es ver y distinguir algo que no deja lugar a dudas, y la deducción que esutilizar los conocimientos que se puede saber con certeza, o los obtenidos por intuición, y a partir de estos inferir lo demás. Para que una deducción sea valida descartes decía que esta debía tenerevidencia, se debía poder analizar y enumerar.
Otra afirmación de descartes era que para poder lograr una verdad perfecta primero se debía dudar de todo lo que se pudiera dudar, o sea lo que sepercibe sensorialmente, porque existe algo a lo que él se refiere como genio maligno que nos engaña en todo lo que conocemos.
La primera verdad perfecta de descartes se encuentra en una de sus frases masfamosas “cogito ergo sum” que en español significa pienso luego existo o pienso, y por lo tanto existo. A esta verdad llego ya que el no podía dudar que el pensaba y al pensar el existía.
La otraverdad de descartes es la de que existía un dios, porque para el existían dos sustancias finitas e infinitas y que para que las finitas existieran debía existir una infinita siendo esta ultima dios.Descartes es considerado por esto el padre de la filosofía moderna por su actitud de duda hacia todo lo existente, planteando asi la actitud científica y filosófica de la filosofía moderna en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS