Descartes

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
DESCARTES: Las meditaciones
Primera Meditación (nosotros la vamos a llamar “El Camino de la Duda”)
Descartes quiere ver si hay algo que en el peor de los escenarios sigue siendo verdadero. A estolo va a llamar “duda metódica”, y éste va a ser el problema de la primera meditación. Basta la mínima duda, la mínima sospecha para que todo se vuelva desconfiable.
Esta duda metódica se desarrolla encuatro pasos:
1.Duda de los datos de los sentidos, del conocimiento de las cosas que están alejadas de mí; nuestros sentidos acerca de las cosas que están alejadas nos engañan.
2.Es el conocimientosensible de las cosas cercanas. En el sueño tengo sensaciones reales pero que no existen, es decir que no hay un criterio absoluto que me permita distinguir entre el sueño y la vigilia.
3.Duda sobrenuestros razonamientos, sean matemáticos o lógicos. ¿Puedo dudar de que 2 + 3 = 5? Según Descartes, sí, puedo dudar. Para él, si Dios miente, las matemáticas no son seguras.
4.Es lo que él llama la“Hipótesis del Genio Maligno”. Descartes dice: “supongamos que existe un ser que sabe todo, que puede todo y que utiliza todo su conocimiento y todo su poder para engañarme, ¿puede quedar alguna verdad?Segunda Meditación (la vamos a llamar “El Cogito”)
Supongamos que ese genio maligno existe, hay algo inevitable de lo que yo no puedo dudar y es la existencia del pensamiento; por más que dude nopuedo dudar de que estoy dudando. Y acá utiliza la frase “pienso, luego existo”. Para Descartes, pensar es sentir, imaginar, querer, no querer, razonar (propiamente hablando no es una definición sinouna enumeración de operaciones psicológicas).
¿Qué es lo que resiste a la duda? Es la existencia de estas actividades. De lo que no puedo dudar es de que estoy sintiendo en el momento que estoysintiendo, de que estoy pensando en el momento en que estoy pensando. ¿Qué soy yo? Soy una cosa que piensa. Descartes va a decir que no es un animal racional porque esto implicaría definiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS