descartes

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Trabajo cuadro comparativo de Piaget y Vygotsky
Piaget estudió sobre la clasificación infantil. En génesis de las estructuras lógicas elementales, caracterizan la manera de cómo niños de diversas edades realizan clasificaciones a partir de varios tipos de materiales: figuras geométricas y variedades de objetos, flores, animales y figuras humanas. Los estudios no parecen abordar, como tal, lacuestión estricta de la formación de conceptos. Trató de las representaciones y explicaciones infantiles con relación a varios fenómenos del mundo natural y humano, de las categorías practicas del conocimiento desarrolladas durante el período sensorio-motor y, diversas nociones científicas, tomadas principalmente de los campos de la lógica, de la matemática y de la física. Predomina la búsquedaincesante de las estructuras operatorias, no trata de la cuestión conceptual, para él conceptos son productos de estas estructuras operatorias, que describen formas de pensamiento y, más exactamente, formas de raciocino lógico.
El enfoque esta en las estructuras operatorias que, cuando puestas en acción y ejercidas a modo de pensamiento, generan una interpretación del mundo que resulta,finalmente, en sistemas de naturaleza conceptual. Las estructuras operatorias viabilizan un proceso de significación que está en la base de la formación de los sistemas nocionales.
El desarrollo conceptual, depende del desarrollo de las estructuras operatorias que, son concebidas como desarrollo de una lógica proposicional. La lógica proposicional es la herramienta intelectual que permite una lectura einterpretación del mundo, el modelo de racionalidad que rige las investigaciones psicogenéticas piagetianas. La estructura operatoria de clasificación, expresa la posición de Piaget al respecto de cómo niño y adolescente piensan y pensando, conceptúan los múltiples aspectos de lo real.
Caracterizan el proceso de clasificación infantil a partir de dos parámetros básicos. Por un lado, lacomprensión señala las semejanzas y diferencias, indica el o los criterios que definen una clase y permiten identificar si los objetos permanecen o no a esta clase, y por otro otro lado, la extención se refiere al conjunto total de objetos específicos y numerables que componen una clase, posibilitando la identificación de relaciones de inclusión entre un todo y sus partes, aún más, entre todos y algunos delos elementos involucrados en la clasificación.

Vygotsky estudio su análisis de la formación de conceptos. En pensamiento y lenguaje, investiga el tema de la formación y desarrollo de conceptos proponiendo a los niños diversas tareas, entre ellas, una consiste en clasificar figuras geométricas asociadas a palabras sin sentido. Inicia su análisis con una crítica de los principales métodos deestudio de la formación de conceptos hasta entonces desarrollados. Argumenta que son insuficientes para analizar el proceso de formación de conceptos del niño, porque no explotan las relaciones de referencia entre realidad/experiencia y concepto/representación, o porque dejan de lado el “papel de desempeñado por el símbolo (la palabra)” en el proceso de formación de conceptos. Para superar estaslimitaciones elabora el método de doble-estimulación. Este método propone un análisis propiamente genético que define una situación donde se lleva al participante a construir, a partir de la manipulación de figuras geométricas con características variadas de forma, tamaño, color y espesor, un concepto que se expresa a través de una palabra sin sentido.
Surge que es un concepto para Vigotsky, en estacaracterización son importantes dos polos: por un lado, la experiencia sensorial y perceptiva de un mundo concreto, apunta hacia la referencia empírica que es sometida a un proceso de abstracción progresiva en dirección a la identificación y generalización de determinadas características regulares y por otro lado, la representación de este mundo a través de un instrumento mediador el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS