Descartes

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Introducción a la filosofía – (Prof. Carrera)

Guía Nº 1: René Descartes, Meditaciones Metafísicas, en Obras Escogidas, Buenos Aires, Charcas, 1980. Primera Meditación

1) Leer la PrimeraMeditación y responder:
a. ¿Por qué y para qué es necesario sostener el método de la duda? ¿Descartes duda realmente de todo?
Es necesario sostener el método de la duda para que todas las creenciasdudosas sean rechazadas las cuales a priori había admitido como verdaderas una cantidad de opiniones que resultarían ser falsas. Descartes duda de todo aquello que no pueda considerar como verdadero.
b.¿Cuál es el criterio utilizado para descartar las creencias dudosas?
El criterio que utiliza es rechazar aquello que le provoque duda. No toma ningún argumento como verdadero si este le provoca algunacreencia dudosa.
c. ¿Cómo procede Descartes para examinar las creencias? es decir, ¿las revisa una por una o pone en práctica otro recurso? ¿cuál?
Descartes no revisa cada creencia una por unaporque dice que ‘’seria un trabajo infinito´´, para esto lo que hace es basarse en los principios los cuales se apoyaban sus antiguas opiniones.
d. ¿Por qué elige atacar la confiabilidad de la razón yde los sentidos?
Descartes dice que no puede dudar de que tenga (fotocopia) unas manos con un papel en ellas y que este sentado junto al fuego, aunque los sentidos puedan ser engañosos con cosas pocosensibles y alejadas. Por eso en parte pone esa confiabilidad en los sentidos. En segundo lugar pone su confiabilidad en la razón porque piensa que hay cosas simples que componen todo por lo tanto nose puede dudar de ellas.
e. ¿Cuál es el primer argumento que Descartes utiliza para dudar de los sentidos?
El primer argumento que usa Descartes para dudar de los sentidos es que piensa que puedeser que el tenga, como nombra el ejemplo de la fotocopia, unas manos junto a ellas un papel y que este sentado junto al fuego, pero puede ser que esa situación sea un sueño.
f. ¿Qué cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS