Descartes

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ufeffDESCARTES
Se lo considera el padre de la filosofía moderna y es quién marca el final del pensamiento antiguo y medieval estableciendo una ruptura absoluta con Aristóteles y el pensamiento de aquella época, desarrollando una filosofía que preside la revolución científica del siglo XVII. Descartes realiza una reinterpretación de los textos de Aristóteles y la Biblia, haciendo una crítica sumétodo considerándolo inútil, ineficaz, y que impide cualquier avance científico. Además se admitía lo dicho por ciertas autoridades (Aristoteles, la iglesia y la biblia) y era verdad solo por el hecho de que tales autoridades lo afirmasen.
Las últimas manifestaciones de la especulativa medieval y los postulados científicos del Renacimiento habían coincidido en identificar al ser con loviviente. La ciencia se venía realizando del mismo modo que la filosofía. La tradición de la autoridad se basaba en la cualidad. El renacimiento tiene una concepción del mundo profana; los contenidos del mundo medieval eran insuficientes.
Ello explica el motivo por el cual la ciencia moderna comience aspirando a encontrar en el mundo algo firme, algo de lo cual no se pueda dudar.

Descartes seplantea investigar la búsqueda de la verdad, apoyándose sólo en la luz natural. Esto quiere decir sin recurrir a la religión ni a la filosofía, la tradición y las autoridades, que eran los medios por los cuales las escolásticas instruían a los hombres. Plantea una reforma del entendimiento humano, buscando las certezas a partir de nosotros mismos. Estas ideas son innatas ya que son aquellas que el almatrae consigo, con total independencia de la experiencia. En ellas trabaja la razón. Además distingue que el conocimiento depende absolutamente de la mente humana.
Para Descartes, cuando asentimos a algo, es porque este algo es indudable, y sólo es indudable lo que es cierto. Las verdades que intenta buscar son universales, absolutas, necesarias y eternas.

Sostiene que el hombre naceignorante, ya que se deja guiar por los sentidos y los preceptos que les enseñan según los antiguos métodos, y ellos nos crean un falso conocimiento de la verdad.
El camino hacia la verdad, según el filósofo, debe ser un camino real del cual no hay que desviarse para llegar a su fin mediante la luz natural y por el conocimiento que surge de uno mismo, la razón y el entendimiento. Además él nos llevaráa conocimientos que sean claros y distintos. Descartes cree que todos los hombres poseen éste buen sentido de la luz natural, y es por ello que pueden llegar a la verdad por sus propios medios. Esta creencia implica un gesto universalista, estableciendo una igualdad en todos los hombres. Lo compara con la moneda, ya que ésta los hace iguales y transforma lo cualitativo en cuantitativo.Descartes toma conciencia de que las verdades que él había adquirido por la educación en las escolásticas, no eran más que falsas opiniones en las cuales había fundado principios que eran dudosos e inciertos. Se dio cuenta que debía deshacerse de todas aquellas opiniones y comenzar de nuevo si quería establecer algo firme y constante en las ciencias. Decidió no tomar como verdades aquellas antiguasopiniones y dudar de todas en las que se nos presentara la mínima razón para dudar.
Nos propone el ejemplo del sueño, en el cual se puede dudar de todo lo que creemos, sentimos. Plantea la cuestión de cómo estamos seguros de que nuestra vida no sea un continuo sueño, y todo lo que vemos o sentimos, incluso hasta nuestro propio cuerpo, es tan falso cuando estamos despiertos que como cuando estamosdormidos. Considera que no constatamos de indicios ciertos por los cuales se pueda distinguir netamente la vigilia del sueño.
Con esto, comienza la parte negativa del método, donde propone realizar un proceso de demolición de todos nuestros malos conocimientos considerados verdaderos que están fundadas en malos cimientos, para poder reemplazarlos por otros sólidos. Para ello, será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS