Descartes

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN DE DESCARTES (1596 - 1650)


Descartes nació en La Haye en 1596. Se educó en La Fléche, regentado por jesuitas. Aquí recibió una solida formación clásica y filosófica, Tras terminar sus estudios dedico el resto de su juventud a viajar, a leer el gran libro del mundo Murió en Estocolmo en febrero de 1650como resultado de la presión a la que lo sometió la Reina Cristina.

Fueun hombre cauto y prudente, cuando se disponía a publicar su “Tratado del mundo” o “Tratado de la luz” tuvo noticia de la condena de Galileo y renunció a su publicación.

Sus obras más significantes son: “Reglas para la dirección del espíritu” “Discurso del Método” “Meditaciones metafísicas” y “Principios de la Filosofía”.

Con Descartes se inicia la filosofía moderna, además de comenzar elRenacimiento, en el cuales considera la nueva imagen del hombre, como consecuencia del antropocentrismo humanista y una nueva imagen del mundo, consecuencia de la revolución científica (Galileo, Copérnico y Kepler) Se concibe al hombre como ser racional y libre dueño de su destino. De hecho Descartes es considerado un filósofo racionalista junto con Leibuiz y Spinoza. Esta teoría filosóficadefiende que todos los conocimientos se adquieren por vía de la Razón. Mientras que se daba la corriente contraria: El EMPIRISMO (Locke Hume y Berckley) que defiende que todos los conocimientos se adquieren por la experiencia.

Mientras tanto se producen cambios en el campo de la astronomía (la tierra deja de ser el centro del Universo y ahora el Sol es el centro del universo - heliocentrismo) y en elcampo de la física ( se abandona la física cualitativa y finalista de raíces aristotélicas y se sustituye por una física cuantitativa y mecanicista, expresada en términos matemáticos).

De esta manera Descartes propone elaborar una nueva filosofía: porqué el hombre es libre ,porqué el comportamiento de la naturaleza y su necesidad, porque el uso de las matemáticas, como hacer compatible lalibertad humana con la necesidad natural. Todo a esta filosofía utilizará únicamente el razonamiento matemático.

Para elaborar esta filosofía Descartes se empapó de obras de otros filósofos como de San Agustín (para desarrollar el Cogito ergo sum que tiene sus raíces en el Si fallor sum) la escolástica tomista, Francisco Suárez, la Fléche,… Además influyó en Kant (doctrina de las ideas innatas en elsiglo XVIII) en el s.XIX críticas de Nieztche, Freud y Marx, y en el siglo XX a Levi, Strauss, Chansky y Husserl acompañado de las críticas del empirista británico: Hume.

Finalmente estamos comentando la cuarta parte del Discurso del método, escrito en francés, de manera autobiográfica y de modo cauteloso. El tema central de esta obra se divide en seis partes. E su método ideado por el que esconsiderado el más adecuado para la investigación científica y filosófica. En la primer aporte explica las reglas del método en la segunda, muestra su eficacia. La cuarta parte, que analizamos, se nos muestra como el esbozo del resultado de la búsqueda de los principios firmes y seguros (nuevo fundamento metafísico).

Descartes pretende fundamentar la nueva imagen del hombre y del mundo surgidatras el humanismo y la revolución científica. Esto le concede el privilegio de ser el primer filósofo en sentido estricto de la Edad Moderna. En cuanto al resto de partes, en la 3º nos expone la moral provisional, en la 5ª resume su física y antropología y en la 6ª parte los proyectos de investigación.



Tema: EL COGITO Y CRITERIO DE VERDAD.

Hemos leído como Descartes descubre como primeraverdad:” Pienso luego existo”. En esto no es completamente original, pues ya San Agustín había establecido contra los escépticos que si nos equivocamos, somos: aunque estuviéramos engañados de todo lo demás, no podemos estarlo respecto al hecho de nuestra propia existencia: “si fallor sum”.

Descartes que había estudiado con los jesuitas en la Fléche, conocía bien el pensamiento de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS