descartes

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
DESCARTES

Descartes defendía que cualquier conocimiento, debía de tener como modelo a las matemáticas, ya que son las que mejor nos ayudan a diferenciar lo bueno de lo malo de forma clara y univoca.
Descartes consideró validos dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción. Las dos componen para Descartes la arquitectura del saber.
En el Discurso del método, propone las reglas quedebe de seguir la razón para garantizar la verdad alcanzada por la intuición: Evidencia, análisis, síntesis y enumeración. Estas reglas nos sirven para llegar a la verdad indudable: la duda metódica. Descartes quiere hacer ver que muchos de los conocimientos que tenemos como ciertos podrían ser en realidad un error o una ilusión, y lo hace mediante unos pasos: Lo primero es que hay que dudar delos datos que nos proporcionan los sentidos, es posible que se confundan la vigilia y el sueño, al igual que es posible que Dios nos engañe, y que sea posible que Dios no quiera engañarnos, pero puede existir un genio maligno que continuamente nos engaña. La duda metódica de Descartes (pienso luego existo) nos lleva a una verdad indudable, a la primera certeza de valor metafísico que se manifiestacon claridad y distinción, la existencia del yo pensante. El yo pienso es la primera evidencia, es indudable y se convierte en el criterio de certeza que buscaba Descartes.
El yo pensante se identifica con la conciencia. Piensa en las ideas, así pues para Descartes conocer es conocer ideas, no cosas. Descartes, por ideas, entiende cualquier vivencia o cualquier contenido de conciencia. Para él,las ideas son modos de pensamiento y pertenecen al ámbito de la razón. Descartes divide las ideas en: Adventicias, facticias e innatas, siendo estas últimas evidentes, claras y distintas y poseen garantía de certeza. Descartes nos muestra tres tipos de realidad: Dios, el mundo y el pensamiento.
Para Descartes la sustancia es aquella cosa que existe de tal manera que no necesita de otra paraexistir, el problema es que esto solo puede ser aplicado a Dios, por lo que las demás realidades no pueden existir sin la existencia de Dios.
Retomando la idea del yo pensante al que Descartes bautizó como res cogitans o cosa real que piensa, desde el punto de vista ontológico es una sustancia espiritual y finita a la que identificó como el alma. Su atributo es el pensamiento y sus modos las ideas. Deél, se deducirán las demás realidades, Dios y el mundo corpóreo.
Respecto Dios (res infinita), existe y es veraz, y su veracidad no permite que la claridad y la distinción de nuestras ideas innatas fueran un error. Es una realidad sustancial cuyo atributo es la infinitud y es un ser en si y por si.
Una vez establecida la veracidad de Dios como criterio de validación, Descartes partió de laidea clara y distinta de extensión. Esta idea no incluye la existencia de los cuerpos, los deduce porque es imposible que Dios produzca en nosotros una idea de extensión y luego no haya cuerpos extensos, ya que hemos demostrado que no es posible que Dios nos engañe. El atributo de lo corpóreo es la extensión por tanto, y su modo la figura. También es llamada res extensa y se trata de una sustanciafinita que no necesita de otra para existir a excepción de Dios.
Las realidades corpóreas deben explicarse a través de las ideas de extensión figura y movimiento. La física de Descartes es una física mecanicista, ya que pretende demostrar los fenómenos naturales a través de la materia y el movimiento. Descartes explicó el movimiento como cambio de posición. La primera causa del movimiento es Dios,por lo que el movimiento es invariable y constante, y esto explica la pluralidad de los cuerpos y la diversidad de cambios, y ya no se van a buscar las causas finales sino las eficientes.
La res cogitans, el hombre, se identifica con el alma. El alma es inmortal, una e indivisible. Su esencia es el pensamiento y está dotada de varias facultades como la voluntad o libertad (que son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS