descartes

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Descartes. Meditaciones Metafísicas (Guía de lectura)

1.1) Exponer en un desarrollo expandido los siguientes ejes de la filosofía de Descartes:
• Necesidad filosófica de la duda
• Genio maligno
• Características de la duda
• Tipos de Ideas: cuántas y cuáles son y qué características tiene cada una. Cuál de ellas garantiza el conocimiento verdadero
• Cogito

1.2) a) Explicarcuál es el gesto filosófico más importante de Descartes en el contexto de la constitución de la modernidad
b) Exponer a qué problema filosófico está dando respuesta


















1
Desarrollo consignas:
Descartes se destaca como filósofo por el radicalismo con el que se caracteriza su pensamiento.
En una época donde se busca sobreponerse al método escolástico,y a lo que este caracteriza, y en la que la filosofía había tenido avances estériles respecto del plano artístico o literario, por ejemplo, el método cartesiano da respuesta a la necesidad de nuevo método de conocimiento que supere al de la Edad Media que tanto había sido criticado y rechazado.
El radicalismo del pensamiento de Descartes yace en lo inadmisible que resulta para este filósofoconcebir aquello que se hace presente como dudoso o sospechoso de duda como certero. De este modo, este pensador rechaza todo aquello que no ha de ser absolutamente seguro y se inicia en la ardua tarea de fundar el saber sobre bases tan firmes que estén más allá de toda posible duda, es decir, decide deshacerse de todo lo que hasta en ese momento de su vida había creído y comenzar a formularlo denuevo desde los fundamentos.
Así, vemos que la duda aparece en el pensamiento cartesiano como una necesidad filosófica para lograr desprenderse de todos aquellos conocimientos inciertos, dado que a través de ella se logra alcanzar saberes verdaderamente ciertos; porque solo dudando de todo, llevando a la duda hasta su máximo extremo y encontrando alguna cosa que se resista a ella podemos encontrarconocimientos absolutamente certeros (los cuales son aquellos que se nos presentan de manera clara y distinta). De esta forma, la duda se convierte en la garantía de verdad de los conocimientos.
Vale aclarar que a diferencia de la duda escéptica, Descartes va a hacer uso de la duda no para destruir sino para construir certezas, y de esta manera, construye a partir de esta un método para alcanzarconocimientos indubitables.
A partir de lo dicho, podemos enunciar aquellas características que definen a la duda cartesiana. Esta es: METÓDICA: Descartes va a dudar por método, es decir, va a utilizar a la duda como herramienta para alcanzar conocimientos absolutamente certeros; UNIVERSAL: esto quiere decir que debemos dudar de todo y no tomar nada como cierto que no se nos presente claro ydistinto; y por último HIPERBÓLICA: con esto se hace referencia a que la duda será exagerada, llevada hasta su máximo posible.
Debido a esta última característica de la duda es que Descartes duda hasta del saber
racional; y esto porque como el número de conocimientos es infinito se decide a dirigir la
2
duda hacia los fundamentos de estos, o lo que es lo mismo, hacia las facultades deconocimiento por lo que se los ha adquirido a esos conocimientos.
Así, critica primero a los sentidos, y basándose que estos nos han engañado en muchos casos, y en la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, concluye que todos aquellos conocimientos adquiridos a través de los sentidos resultan dudosos.
Luego, del mismo modo, critica a la razón apoyándose esta vez en los argumentos, por un lado,al demostrar algunos razonamientos ser erróneos es posible, por lo tanto, llegar a la conclusión de que todo conocimiento racional sea falso. Además, por otro lado, si se sostiene que estos razonamientos se sustentan en ciertos principios, los cuales son adquiridos intuitivamente, y estos razonamientos resultan erróneos, cabría dudar en la certeza de estos principios intuitivos; y es ante esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS