Descartes

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Descartes
Crisis de la cultura medieval
Se produce una crisis generalizada de la cultura medieval: de la filosofía, de la ciencia, de la teología, de la cosmovisión medieval. Frente a ella vemos alzarse una Nueva Ciencia, que ha comenzado en el Renacimiento y en la que Descartes desempeñará un importante papel.
En este marco histórico es en el que hay que situar el Discurso del Método.Renacimiento
El renacimiento se caracterizó, ante todo, por el retorno a los clásicos de la antigüedad grecorromana. Varios factores contribuyeron a este renovado interés por los clásicos: el descubrimiento de códices que ampliaron el conocimiento de la literatura y filosofía griega y contacto con los sabios bizantinos.
Como resultado, se va reeditar a los sabios de la antigüedad; no va haberescuela que no se estudie y deje su marca sobre la época.
Teocentrismo- Antropocentrismo
Europa va a transitar de una cultura teocéntrica, que había puesto a Dios en el centro de su vida, de sus instituciones, de su saber; a otra cultura antropocéntrica, donde la naturaleza y el propio ser humano son el objeto de conocimiento, donde la razón humana va a desbancar a la revelación como fuente decertezas, donde las funciones y legitimidad del Estado van a derivar del concepto de naturaleza humana.
Contexto filosófico y científico
La filosofía de la primera mitad del XVII puede considerarse una continuación y profundización de las corrientes iniciadas en el renacimiento.
Es un periodo de insólita efervescencia intelectual que fue el renacimiento: el redescubrimiento de los clásicos griegos ylatinos, el nuevo interés por la naturaleza y el hombre, descubrimientos geográficos etc.
El retorno a los clásicos de la antigüedad grecorromana:
Se debe a que se realizaron descubrimientos de códices que ampliaron la literatura y filosofía tanto griega como romana. Además se produce un contacto con sabios bizantinos que huían de la caída de Constantinopla. En lo referente a la ética, estase basa en el estoicismo, en el que se basará Descartes y en el epicureísmo. Además, se produce un desarrollo en la ciencia gracias a la importancia que le dan el platonismo y el pitagorismo a los números y a la geometría. Por último, se busca un nuevo ideal de sabiduría basado en los modelos literarios, éticos, estéticos, etc.
Estoicismo:
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar lalibertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant.
Epicureísmo:
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vidabuena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Escepticismo renacentista:
Doctrinasdel periodo helenístico que buscaban la felicidad, la calma y la tranquilidad del alma. Se evitan angustias que dependen de juicios y opiniones. Para alcanzar la calma debemos volvernos conscientes de la falibilidad y relatividad de juicios y opiniones.
Los sentidos nos engañan y son subjetivos; los razonamientos no se consideran demostrativos; a cada opinión se le opone una contraria; entre loshombres variabilidad de opiniones y costumbres, ningún filósofo de acuerdo con otro.
Michel de Montaigne
Michel de Mointagne (1533-1592) quizá la expresión más acabada del escepticismo renacentista, más por el refinamiento de su estilo literario que por la novedad de los argumentos que aporta. Su novedad quizá radica en la manera en que utiliza los viejos tópicos para convertirlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS