Descartes

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
San Aguistin

Sun nombre fue Aurelio Agustín y nació en Tagaste (hoy Souk-Arhas, en Argelia), ciudad de Numidia, en el África romana, es hijo de padre pagano y madre cristiana (Santa Mónica)
Sintesis
Se le considera el pensador más influyente en el desarrollo de la filosofía medieval hasta el siglo XIII y uno de los creadores de la escuela patrística, corriente de pensamiento que sentólas bases de la filosofía del cristianismo. Agustín parte de la idea de que Dios es el ser supremo y en Él residen las ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Afirma que el mundo no es homogéneo, sino una escalera ininterrumpida de seres que ascienden hacia el Creador; en ella el hombre es síntesis de plantas y animales, posee un alma racional, libre albedrío yocupa lugar especial, el microcosmos. Establece que por la predestinación Dios elige a unos hombres para salvación y a otros para las torturas en el Infierno, de esta manera se forman dos reinos opuestos, el divino y el terrenal. Sostiene que la Iglesia es en parte la expresión máxima del reino celestial, por eso la Iglesia terrenal no es más que la preparación para la celestial. Valerio, obispo deHipona, lo nombra presbítero; a la muerte de éste, Agustín asciende a esta dignidad. Enfrenta las múltiples corrientes maniqueas y heréticas, a las que perteneció; y se dedica a la construcción de templos. Entre sus obras se destacan la autobiografía Confesiones, donde admite sus pecados y su tránsito a la fe; los tratados De beata vita (De la vida bienaventurada), Soliloquia (Soliloquios), DeTrinitate (Acerca de la trinidad), Contra académicos (Contra los académicos), La ciudad de Dios y Tratado de la Gracia, contra las herejías, cartas, sermones y ensayos sobre los evangelios.
Razón y fe
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco vadescubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. Alos racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

 Ser humano como alma y cuerpo
Influido por la filosofía platónica, Agustín de Hipona piensa que en el hombre existen dos sustanciasdistintas, espiritual la una, material la otra. El hombre es, propiamente hablando, su alma: es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre. Pero, alcontrario que Platón, san Agustín niega la preexistencia de las almas.
Conocimiento luz de existencia
pues está bien claro que San Agustin se refiere al conocimiento mediato de Dios adquirido por la contemplación del alma humana odel mundo externo, que nos eleva hasta Dios.

Santo tomas de Aquino
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) oBelcastro (Calabria1 ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo yfilósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representantede la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común.
Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS