Descartes

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ACEITES INSECTICIDAS

Los aceites se han estado usando desde hace siglos para controlar las plagas en cultivos y plantas ornamentales. Lo de origen vegetal o mineral son eficaces para controlar ácaros e insectos de cuerpo blando el modo de acción de los aceites sobre los artrópodos no está definido. Una de las dos teorías más aceptadas establece que los aceites congestionan los orificios(espiráculos) por donde entra el aire al cuerpo de los artrópodos y a la formación de una barrera sobre la superficie del follaje.
Los aceites tiene la desventaja de resultar Fitotóxicos en épocas de altas temperaturas o sequía. Tienden a quemar al follaje y las partes tiernas de las plantas.
La mayoría de los insecticidas comerciales formulados a base de aceite son productos refinados del petróleo.Estos aceites se someten a un proceso que les remueve las impurezas perjudiciales para las plantas. También se les añaden unos componentes emulsionantes que faciliten su dilución con agua. Por lo general estos aceites comerciales se diluyen en agua en una concentración de 1 – 3%.
Desafortunadamente, los aceites vegetales tienden a ser menos eficaces que los derivados del petróleo. Los más usadosse obtienen de la semilla del algodón, canola, y soya.

Entre los tipos de aceites insecticidas se encuentran los de origen botánico, los de origen mineral y los elaborados a base de aceites vegetales.

De origen botánico:
Los aceites insecticidas botánicos se extraen de plantas, árboles o arbustos. Están registrados para una gran diversidad de usos porque no dejan residuos perjudiciales enlos alimentos ni en las superficies tratadas. La luz solar y el aire degradan a la mayoría de estos insecticidas en cuestión de horas.
Las desventajas de los insecticidas botánicos son ínfimas en comparación con los beneficios. Entre ellos se encuentran:

* Aceite de nim
El neem, (azadirachta indica) es una planta que posee un alto poder insecticida, y la mayor cantidad de este potencialse encuentra en las semillas, del cual se extrae el aceite.

Su principal activo es el Azadiractin, el cual es estructuralmente similar a la hormona de los insectos llama Ecdisona (hormona de la muda), la cual controla el proceso de metamorfosis cuando los insectos pasan de larva a pupa y a adulto o las mudas de crecimiento. Este producto no mata a los insectos inmediatamente, sino queinterrumpe su crecimiento y reproducción.
Una de las ventajas con respecto a insecticidas sintéticos es que presenta poca o ninguna toxicidad a los mamíferos.

La Azadirachtina y sus derivados causan generalmente una inhibición del crecimiento y alteran la metamorfosis. Estas sustancias provocan un desorden hormonal en diferentes etapas en el desarrollo del proceso de crecimiento del insecto, influyendolas hormonas de la muda y la juvenilidad. Así los insectos no son capaces de desarrollarse de una manera normal y resultan deformaciones de la piel, de las alas, patas y otras partes del cuerpo.
La mayoría de los efectos se pueden notar en los estados larvales, como son los estados de los insectos que más se alimentan de las sustancias tratadas con el neem.

La Azadirachtina también puedereducir la fecundidad de las hembras y causar la esterilidad parcial o total de los huevos. Este efecto también se debe a cambios en equilibrio hormonal. El aceite, parte importante de los productos del neem, inhibe la deposición de los huevos y lleva a una alteración del comportamiento de varios insectos.

Plagas que controla:
* Escarabajos colorado de papas
* Mosca voladora azul.
*Chinche del arroz.
* Mosca blanca.
* Hormiga de la madera.
* Gusano medidor del algodón.
* Saltamontes variegado

* Extracto de aji o pimiento picante
Se prepara con los frutos de las especies capsicum frutescens y capsicum annum. Su principio activo es la capsicina, un alcaloide, es el componente irritante y repelente del extracto, es resistente al calor y a la luz solar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS