Descartes

Páginas: 46 (11441 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEMA 5. LA FILOSOFÍA MODERNA. EL RACIONALISMO. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES (1596-1650)


Desde René Descartes ( 1596-1650) hasta Inmanuel Kant, corporativamente-luego sólo en filósofos y grupos dispersos-, la historia de la filosofía, va a ser, en cierto modo, la historia de una envidia, de la envidia a la ciencia, por su seguridad matemática. Los pensadores, admirados ante ese mundo de formasy relaciones indudables que se multiplican y extienden, pareciendo incluso descender del limbo para enriquecer nuestra posesión de la realidad (se habla de la ciencia “fisicomatemática”, en una sola palabra), sueñan con salir de su rincón pensante para hablar con esa misma autoridad sobre los temas que de veras nos interesan a todos en la vida real -el bien, la muerte, la sociedad, la justiciamoral, Dios, etc.-

J.M. Valverde. “Vida y muerte de las ideas”.

I- INTRODUCCIÓN. LA FILOSOFÍA MODERNA Y EL RACIONALISMO

Entre los siglos XV y XVIII se consolida lo que conocemos como mundo moderno. La explicación y dominación científico-técnica del mundo, la aparición de la idea de progreso, la concepción democrático-liberal del Estado son fenómenos de la modernidad. En los siglos XV yXVI se dio la irrupción de estos elementos, en los siglos XVII y XVIII triunfan.

El siglo XVII es un siglo de crisis económica, política y demográfica, el siglo del Barroco y del triunfo del Racionalismo. Es el siglo de Descartes.

El siglo XVIII es un siglo de recuperación económica y de explosión demográfica, un siglo de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de lasegunda mitad del siglo, con la aparición de la Revolución industrial. En el terreno cultural, el Barroco deja paso al clasicismo y al Rococó. Desde el punto de vista filosófico, el siglo XVIII es el siglo de la continuación del Racionalismo, y del triunfo del Empirismo y de la Ilustración.

El Racionalismo, como corriente filosófica de la Edad Moderna, es una corriente plural, heterogénea,en la que cabe encuadrar a distintos filósofos de los siglos XVII y XVIII como Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Su desarrollo y auge se dio con más fuerza en la Europa continental, mientras que el Empirismo floreció sobre todo en el Reino Unido.

Si hay que buscar unas notas comunes a todos los racionalistas tendríamos:

- su defensa de la razón como la única fuente y tribunal deconocimiento frente a la Edad Media, que consideraba a la fe, la tradición y la autoridad como fuentes de verdad; y al Empirismo, que hará de la experiencia sensorial el origen y tribunal del conocimiento
- la defensa de la existencia de ideas innatas en nuestra mente, frente a los empiristas (la mente como una tabula rasa, sin contenidos innatos)
- la evidencia racional como clave de laverdad, frente la revelación mediante la fe en la Edad Media, y frente a la evidencia sensorial de los empiristas.
- las matemáticas como el ideal de conocimiento, y el método matemático como el ideal de método, frente a la Teología como ciencia máxima basada en el método aristotélico, y la física como el ideal de conocimiento y el método experimental ( basado en Galileo y en Bacon) como el ideal demétodo en los empiristas.

- una Metafísica y una Ontología centradas en la noción de sustancia (“aquello que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir”) y elaboradas a partir del principio de causalidad ( y recogidas de la tradición escolástica). A la noción de sustancia y a la noción de causalidad racionalistas dirigirá Hume sus críticas más radicales.

- un modelomecanicista del universo (a excepción de Leibniz, quien defenderá un modelo teleológico), opuesto a la tradición platónica, aristotélica y medieval.

II- DESCARTES (1596-1650)


1- EL CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DE DESCARTES.

La vida de Descartes (1596-1650) abarca la primera mitad del siglo XVII, un siglo de crisis en el que las bases del mundo medieval (la teología, la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descarte
  • Descartes
  • descartes
  • DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS