Descartes

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1. EL PROBLEMA DE LAS SUBSTANCIAS

Habéis visto en el tema anterior que la noción cartesiana de substancia se aplica a aquellas realidades primeras que no pueden ya reducirse a otra cosa, realidades completamente independientes y autosuficientes. Si sois perspicaces (¿?) observaréis que este concepto sólo puede aplicarse con rigor a una de las tres substancias … Sí, efectivamente, sólo Diospuede ser considerado como substancia, porque ha creado a las otras dos, el Alma y el Mundo, y ambas dependen de Dios. Sin embargo, Descartes no defiende la tesis del Panteísmo, la idea de un Dios-Todo (He Kai Pan), una Naturaleza única cuyas manifestaciones fueran todos los objetos físicos y cada ser viviente (una idea que sí defendió otro racionalista coetáneo suyo, el señor Spinoza, condenadopor hereje judío). Descartes no quiere defender el Panteísmo en parte porque prefiere salvaguardar las peculiaridades del Alma humana (la Voluntad y la Razón) y en parte porque prefiere que no lo quemen vivo.

Para esquivar el Panteísmo, Descartes sostiene que Alma y Mundo son dos substancias por analogía, es decir, que entre ellas son mutuamente independientes. Tienen unos atributos ocualidades diferentes, y pueden funcionar sin interferirse. El Mundo o la Materia se rige por LEYES MECÁNICAS inexorables; sin embargo el Alma, además de poseer Razón, dispone de VOLUNTAD LIBRE (libre albedrío). Con la idea de libertad Descartes quiere amparar el fundamento de una parte esencial del saber humano (arte, moralidad, psicología, religión...) que corría riesgo de ser engullida por losprincipios y métodos mecanicistas (Física Materialista). Así, renunciando en parte a su proyecto de unificar el saber humano, Descartes fue el primero en distinguir entre vosotros : niños y niñas de Ciencias, niños y niñas de Letras.

2. EL ALMA

La naturaleza del Alma y su fundamento metafísico lo expone Descartes en la parte IV del Discurso, texto en el que afirma las siguientes tesis :

1º) ElAlma es una substancia inmaterial y espiritual : Yo, Mente, Espíritu. Su atributo único es pensar (conciencia), a través del cual se expresa. El pensamiento a su vez se manifiesta en los distintos modos o facultades (sentir, querer, dudar, imaginar, razonar, recordar, etc.). Por fin, las facultades se manifiestan en múltiples variaciones o modos secundarios, que son las ideas (actos mentales).2º) El Alma es una substancia porque se comprende y se conoce por sí misma, con independencia de cualquier otra cosa, y su existencia es autosuficiente : no necesita de nada material. Aunque no existiera el cuerpo, el Alma no dejaría de ser lo que es.

3º) L’Ànima equival a la identitat del subjecte, Jo interior : “jo sóc enterament Ànima”. Recordad : Descartes se identifica por completo como Alma,y para nada como cuerpo.

4º) El Alma es conocida antes y mejor que el cuerpo. La existencia del Alma es una certeza inmediata (pienso luego existo), mientras que la existencia del cuerpo sólo puede ser conocida y demostrada a partir del pensamiento, atributo del Alma.

5º) De entre las facultades del Alma, las dos más importantes son la Razón (capacidad de distinguir la verdad de lafalsedad) y la Voluntad (libre albedrío para elegir).

6º) La Razón humana (Res Cogitans) es un segmento limitado de la infinita inteligencia divina (Res Cogitans Infinita), y por tanto es infalible (bons sens).

7º) La Voluntad humana es tan libre como la Voluntad divina. La capacidad ilimitada de la Voluntad (no sometida a las leyes del Mundo físico) genera, junto con la Razón, las producciones delespíritu humano (literatura, arte, historia, psicología, religión, moralidad, política …). Pero la Voluntad libre también hace posible el error. En efecto, el libre albedrío permite que rompamos los límites de la Razón (preferir los prejuicios a las certezas, negar evidencias, preferir ideas adventicias a ideas innatas, etc.) e incluso hace posible el mal (desobedecer las leyes que dicta Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS