Descartes

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
DESCARTES (1596-1650)
1. CONOCIMIENTO
El objetivo de la filosofía cartesiana es edificar el conocimiento sobre unas bases firmes y seguras; para que no pueda desmoronarse como la metafísica aristotélico-tomista. Este sistema comenzó su declive con la crítica de Occam a esa metafísica y a su concepto fundamental, la concepción hilemórfica de la sustancia como un compuesto de materia y forma.El proyecto cartesiano supone la unificación de todo el saber en un sistema en el que la raíz es la metafísica, el tronco es la física y las ramas son el resto de las ciencias. Este proyecto necesita en primer lugar un método de investigación, y en segundo lugar aplicar ese método para construir las bases de todas las ciencias que es la metafísica como un saber seguro e indubitable.

El métodocartesiano consta de cuatro reglas:
-Primera: regla de la evidencia. Dice que no se debe admitir nada como verdadero a no ser que sea evidente e indubitable, es decir que se presente a mí espíritu tan claramente que no tenga ningún motivo para ponerlo en duda.
-Segunda: regla del análisis. Esta regla indica la forma de proceder en la búsqueda de los conocimientos verdaderos y consiste en dividircada uno de los problemas que examine en tantas partes como sea posible.
-Tercera: regla de la síntesis. Dice que tras el análisis hay que recomponer los elementos comenzando por lo más simple para ascender poco a poco al conocimiento más complejo.
-Cuarta: regla de la comprobación. Dice que se han de realizar comprobación del análisis y del proceso sintético para no cometer errores.

Elmétodo cartesiano se desarrolla en su obra “Meditaciones metafísicas” de 1641.

La primera meditación es la duda metódica. El motivo de la investigación es que Descartes había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas y pretende deshacerse de todas ellas para poder construir el conocimiento sobre una base firme.
Descartes va a investigar los fundamentos en los que se basan sus opiniones puessi estos son falsos también lo serán las opiniones.
Primero realizar un análisis del conocimiento sensitivo, dividiendo las sensaciones en dos tipos:
-Las lejanas y oscuras, que a veces nos engañan, y por tanto al ser motivo de duda no pueden ser fuente de un conocimiento cierto y seguro.
-Las cercanas y claras, que en un principio parece que no nos engañan y son ciertas, pero Descartes planteala hipótesis del sueño, que dice que no hay pruebas suficientes para distinguir el sueño de la vigilia, por lo que no se de forma absoluta si lo que ven mis sentidos no es un sueño.
Sin embargo aunque esté soñando o esté despierto, las imágenes que veo son siempre de cuerpos extensos con dimensiones, que se pueden medir espacial y temporalmente; y duerma o esté despierto dos más tres son cinco,luego la matemática supera la hipótesis del sueño.
A continuación, realiza un análisis del concepto de Dios. Este concepto significa un ser omnipotente, creador de mí tal como soy y suprema bondad.
Si Dios es omnipotente puede engañarme hasta en las matemáticas haciéndome creer que dos más tres son cinco; pero como Dios es suprema bondad, no me engañaría; sin embargo Dios nos ha creado con unafacultad que nos permite el error (la sensación); luego la bondad suprema no es tan clara.
Las contradicciones en el concepto de Dios nos conducen a negar su existencia, pues cuando algo es motivo de duda es falso. En conclusión todas las opiniones antiguas pueden ser consideradas falsas, pues en sus fundamentos hay motivos de duda. Debo suspender el juicio sobre esas opiniones y considerarlasfalsas si quiero hallar algo seguro en las ciencias.
Si no puedo afirmas la existencia de Dios como fuente de suprema verdad, supondré que hay un genio maligno que intenta engañarme y para que no logre su objetivo suspenderá todo juicio cognoscitivo y no afirmaré nada como verdadero (escepticismo).

El escepticismo afirma como verdadera la proposición “no hay nada cierto en el mundo”. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS