descartes

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Descartes

-Esquema:
















-Redacción: Las máximas de la moral provisional
Al realizar su análisis de los fundamentos del pensamiento, el pensador racionalista, René Descartes se vio conducido a poner en duda todo lo que formaba parte de su conocimiento para poder dejar de lado todos sus prejuicios. Sin embargo, para poder guiarse provisionalmente a través de lavida de una manera ética, puso en práctica un modo de moral a la que él denomina moral provisional.
La moral provisional de Descartes pone en juego una serie de máximas que se ven orientadas a guiar la conducta de las personas en relación a lo establecido socialmente de manera moderada. La conducta moderada no es una novedad del filósofo francés sino que al contrario, el justo medio es un carácterque toman los antiguos filósofos griegos de manera tradicional para su ética. Sin embargo, Descartes no toma esta posición por ser la moderación un bien en sí mismo, sino que tomando esta postura como provisional mientras pone en duda todo conocimiento existente le es mucho más sencillo mantenerse lejos del error. Si su posición se mantiene en el medio es porque al terminar su fundamentaciónfilosófica espera encontrar un camino ético correcto. La posición moderada, que se encuentra en el medio, siempre se aleja menos de las dos posiciones más radicales, situadas en los dos extremos, y al pretender llegar a una ética positivamente eficaz y verdadera, Descartes prefiere mantenerse en el medio para no herrar demasiado si descubre que la conducta correcta se sitúa en un extremo que podría nohaber sido el elegido en un principio.
Las máximas que establece la moral provisional de Descartes postulan que:
1) Es conveniente obedecer las leyes y costumbres y hábitos del país donde se vive, así como también conservar la tradición religiosa y tener en cuenta los caminos más moderados en todos los sentidos de la conducta.
2) Se debe ser firme y tener decisión en los actos y seguir tambiénfirmemente las opiniones más dudosas como si fuesen verdaderas.
3) Es preferible cambiar siempre nuestros propios deseos antes que el orden del mundo ya que nada está en nuestra mano tanto como nuestros pensamientos.
Para concluir Descartes plantea que es de suma importancia cultivar las cualidades de la razón así como aprender conociendo nuevas costumbres y pluralidad de opiniones e intentarllegar a un conocimiento verdadero y cierto a partir de la aplicación de su método.


En la parte III del Discurso del Método, René Descartes nos expone su propia moral tras haber expuesto las reglas del método y antes de poner en práctica la duda metódica. Esto nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Por qué es necesaria elaborar esta moral de provisión? ¿Cuál es su finalidad? Enprimer lugar, la necesidad de una moral provisional surge con la finalidad de seguir actuando como persona en el ámbito social, por lo que esto implica, no mantenerse irresoluto. Aparece, además, porque el criterio de la verdad no se puede aplicar a la moral, es decir, la voluntad no puede dejar de actuar, no puede suspenderse, mientras que la razón, a nivel teórico sí que puede suspender juicios,mediante el uso de las 4 reglas del método: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. En suma pues, la moral provisional forma parte de una filosofía práctica con la cual uno puede alcanzar la felicidad, para no dejar de vivir desde ese momento lo más felizmente que pudiese. A partir de esto, la moral de Descartes es de uso temporal, como bien apunta Descartes en el D.M.: hay que haberse provistode otra habitación, en donde se pueda estar alojado mientras se trabaja; esto es, mientras reforma los cimientos de la razón teórica. Asimismo, no es definitiva, es decir, no es una moral que da por finalizada la construcción del edificio del saber, aunque finalmente, nunca se llegó a alterar profundamente sus principios, por lo que para Descartes acabó siendo su moral “definitiva”. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS